El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que un segundo confinamiento de meses como el que se impuso con el estado de alarma sería "dramático" para la economía insular, por la limitada capacidad de respuesta que tendrían las administraciones públicas.

"Por eso hay que ir generando economía", manteniendo un equilibrio entre las medidas sanitarias frente a la Covid-19 y una reactivación que evite que sea "la pobreza la que acabe con nosotros", ha argumentado Torres durante un encuentro con periodistas para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno.

No obstante, el presidente estima que lo peor de la crisis sanitaria ya ha quedado atrás, que la capacidad de respuesta de la sanidad pública ante los probables rebrotes es mucho mayor que en marzo y que las medidas preventivas son por el momento las adecuadas ante la situación epidemiológica de Canarias.

En función de esa situación epidemiológica en las islas, Torres ha defendido la decisión del Gobierno de Canarias de no extender la obligatoriedad en el uso de mascarillas como medida preventiva en todos los lugares públicos como han hecho otras comunidades, aunque si las circunstancias variaran se adoptarán esa y todas las medidas necesarias, ha añadido.

En su análisis sobre la situación de la comunidad, el presidente ha apuntado además que la oportunidad turística de Canarias pasa ahora por promover un nuevo valor junto a su clima, su naturaleza o sus servicios hoteleros: la seguridad sanitaria.