El primer reparto del fondo creado por el Gobierno central para las comunidades autónomas con el fin de afrontar los gastos derivados de la pandemia destina a Canarias 158,9 millones de euros de los 6.000 millones que se han distribuido en este primer tramo. Esta cantidad supone el 2,6% del total destinado a compensar el gasto sanitario extra derivado del coronavirus en los sistemas de salud autonómicos. La población protegida declarada en abril por la Comunidad Autónoma al Ministerio de Sanidad fue de 2.078.974 habitantes, lo que supone 76,4 euros por habitante.

El 45% de estos primeros 6.000 millones lo acaparan Madrid y Cataluña. Según la distribución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Canarias es la novena comunidad en cuanto a volumen de fondos, si bien, además de la población, se utilizan varios criterios sanitarios relativos al Covid-19. De esta forma en la distribución computa los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), además de la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Varias comunidades autónomas, incluídas algunas gobernadas por el PSOE como Baleares y Castilla-La Mancha, evidenciaron su disconformidad con el reparto realizado pero el Ejecutivo canario sí ha dado su plácet al reparto porque, según Presidencia del Gobierno, recoge la petición canaria de que la población sea el factor que tenga más peso en la asignación de los recursos.

Los criterios de reparto provocaron un intenso debate durante el estado de alarma entre el Gobierno central y las autonomías, una vez que el Estado lanzó la iniciativa de un fondo de 16.000 millones no reembolsable para compensar los gastos sanitarios, ayudar al sistema educativo y cubrir la caída recaudatoria debido al confinamiento. Una de las principales pugnas fue la de incrementar la ponderación de la población en la distribución de la parte destinada al gasto sanitario y Canarias, junto a otros gobiernos autonómicos, insistió en este aspecto. En los dos primeros tramos del fondo Covid-19 la población supone el 35% y el 45%, respectivamente.

Estimaciones

EstimacionesSegún el informe realizado en su momento por el Ejecutivo regional en relación con este fondo, la estimación para el primer tramo para las Islas era de 159,3 millones de euros, lo que supone que la Comunidad Autónoma ha recibido unos 400.000 euros menos de los cálculos realizados. Fuentes de Presidencia reiteran que la mejora de los parámetros tras las negociaciones con el Ministerio de Hacienda lograron incrementar la ficha financiera asignada a Canarias y que la primera cantidad recibida es similar a los cálculos que se han realizado.

Según lo publicado en el BOE de ayer, a 30 de abril Canarias tenía a 175 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el Covid-19; se habían realizado hasta esa fecha 66.015 pruebas mediante PCR y había un total de 914 pacientes hospitalizados en las Islas. En el segundo tramo del fondo anti-Covid, dotado con 3.000 millones de euros, se actualizarán todos estos datos a 31 de octubre para realizar la distribución en noviembre, en función del impacto de la pandemia durante estos meses. El factor de la población protegida por el sistema público de salud volverá a ser el que tenga más peso en el cómputo global.

Una vez publicado en el BOE las cantidades asignadas se librarán a las comunidades autónomas en los próximos días. El tercer tramo será a final de año con 2.000 millones para el sistema educativo y los 5.000 millones restantes para principios de 2021 para compensar la caída de ingresos en las administraciones autonómicas.