La Federación Canaria de Islas (Fecai) se ha mostrado disconforme con la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda orientada a compensar la pérdida de ingresos procedentes del Bloque de Financiación Canario haciendo un uso limitado tanto del superávit como del remanente de tesorería.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote y presidenta de turno de la Fecai, María Dolores Corujo, ha indicado que la propuesta del Ministerio de Hacienda "constituye tan solo un punto de partida", si bien admitió que es "insatisfactoria para dar respuesta a las necesidades reales de los cabildos".

Por ello, avanzó que solicitarán con urgencia la celebración una nueva reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda. De todos modos, Corujo se mostró convencida de que llegarán a un acuerdo, de ahí que entiende que deben seguir negociando, según informó la Fecai en un comunicado.

Además consideró que disponen de la "cercanía y comprensión" del Gobierno central, ya que "por primera vez se ha puesto en marcha una negociación bilateral entre los cabildos y el Ministerio de Hacienda".

Agregó que el nuevo escenario que se abre tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para constituir un Fondo Europeo de Recuperación implicará para España un total de 140.000 millones de euros, lo que Corujo entiende que es "un nuevo motivo para el optimismo".

En este sentido, señaló que si bien hasta ahora se había "hablado de recuperación lastrados por la incertidumbre sobre el papel que iba a jugar la Unión Europea" en la recuperación, tras el acuerdo "hay cantidades concretas puestas sobre la mesa, se han definido las líneas prioritarias para materializar esas ayudas y se ha despejado la incógnita de la condicionalidad".

Por ello, consideró que "despejadas esas incógnitas resultará mucho más fácil llegar a un acuerdo satisfactorio".

Corujo ha tomado posesión como presidenta de turno de la Fecai en la reunión celebrada este jueves y ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Casimiro Curbelo, por la labor realizada durante unos meses que ha calificado de "cruciales" porque han estado "marcados fuertemente por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus".