Canarias se muestra conforme con el reparto del primer tramo del fondo estatal para hacer frente al impacto del Covid-19 pero otras autonomías no, incluso algunas de ellas gobernadas por el PSOE caso de Baleares o Castilla-La Mancha, junto a otras como Andalucía, Murcia o Cantabria. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores de Baleares, Rosario Sánchez, lamentó que el Fondo Covid-19 "no paliará en su totalidad" la disminución de los ingresos y el gasto extraordinario provocado por la pandemia, dado el mayor impacto económico en la recaudación tributaria.

En un comunicado Sánchez ha celebrado en todo caso la creación de este fondo y las modificaciones introducidas durante la negociación de los criterios de reparto, dado que ha aumentado el peso del criterio de la población y también se computan todas las PCR, no solo de los casos positivos, y suponen una mejora respecto de la propuesta inicial.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, calificó de "mazazo" que Andalucía perciba 597,6 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno, dotado con 6.000 millones, tras advertir de que en su reparto por habitante "son siete céntimos de euros por cada andaluz". Marín concluyó que "somos los más maltratados de España". Marín señaló que el Gobierno andaluz esperaba recibir una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, por lo que ha esgrimido que "son 597 millones frente a los 1.200 millones a Cataluña y los 1.400 millones a Madrid".

También el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha tachado de "paupérrima e injusta" la cantidad de 64,7 millones de euros que el Gobierno de España ha asignado a la región en la distribución del primer tramo del Fondo Covid-19, por lo que ha esperado que el reparto de los fondos procedentes de Europa se haga con criterios "más lógicos y más justos". En este sentido, Revilla ha insistido en que la asignación para Cantabria es "injusta" y "no tiene justificación" en base a los gastos derivados del coronavirus ni a la población, ya que es la "menor cantidad recibida comparativamente con cualquier otra comunidad". "La Rioja, que tiene la mitad de población, recibe lo mismo, y Navarra, que es la misma población, recibe el doble", explicó.

Asimismo, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado "absolutamente intolerable" que la Región de Murcia vuelva a ser la comunidad "peor tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos para protegernos del Covid-19". "Podemos llamarlo de muchas formas: maltrato, castigo o deslealtad", ha aseverado López Miras. "Pero la realidad es solo una: la Región de Murcia vuelve a ser la peor tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos", ha señalado en un tuit colgado en su cuenta oficial.

López Miras ha reaccionado así tras conocer la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo Covid-19.