El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC), ha pedido al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que explique los motivos por los que se ha reducido a la mitad las frecuencias aéreas mínimas que deben ofertar las compañías en el mercado interinsular.

En un comunicado, Fernando Clavijo indica que ese "severo" ajuste se ha llevado a cabo sin anuncio previo, a través de la modificación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas entre islas.

El senador, que ayer viajó a La Palma junto a la secretaria general de CC-PNC en la isla, Nieves Lady Barreto, señaló que, precisamente, es esa isla, junto a Lanzarote y Fuerteventura, una de las más perjudicadas por una reducción de conexiones mínimas que han pasado de las 82 recogidas en la Orden de 2006 a las 41 aprobadas ayer.

Para Clavijo "es preocupante" que esta orden, que se justifica en la existencia de la pandemia, se reduzca "sin explicación alguna" las OSP lo que, en un momento complicado, nos puede suponer una pérdida de conectividad "justo cuando mayor número de frecuencias entre islas necesitamos". En este sentido, Nieves Lady Barreto dice que La Palma es una de las más perjudicadas y apuntó que "eso ocurre con el silencio cómplice del cabildo de La Palma que no ha levantado la voz en defensa de la conectividad de la isla".

El plazo de vigencia de la nueva orden no se ha definido por parte del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, añade CC. Lo que se dice es que "una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la "nueva normalidad", agrega.