La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro , ha acusado este sábado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez , de "atentado contra la movilidad" de los canarios y poner trabas a la reactivación turística al reducir a la mitad las obligaciones de servicio público de las rutas aéreas.

Australia Navarro afirma en un comunicado que esta decisión "unilateral" del Gobierno de España supone además "un nuevo desprecio a Canarias y a los canarios".

Para Navarro, la Orden publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "es a todas luces contraria a nuestros intereses", por lo que pide que se revoque y se restituya al cien por cien la conectividad aérea en el Archipiélago.

En su opinión, si es incomprensible que el Gobierno de España adopte esta medida más incomprensible es el silencio del Gobierno de Canarias y, sobre todo de la responsable de Turismo , Yaiza Castilla , ante una iniciativa que "va directa a la línea de flotación de la campaña para dinamizar el turismo interior" y paliar parte de los efectos económicos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Los cambios introducidos en este nuevo documento no sólo reducen los vuelos de 82 a 41 en plena temporada de verano, sino que además encarecen los precios de los billetes una media de 24 euros por trayecto en comparación a la Orden publicada en julio de 2006", explica la portavoz popular, quien exige al Ejecutivo central que "deje de castigar a Canarias sistemáticamente".

"La lista de agravios de Pedro Sánchez con nuestra tierra sigue aumentando pues seguimos sin contar con un plan específico para el turismo, sin saber si prolongarán los ERTEs más allá de septiembre, sin tener el apoyo para afrontar el drama de la inmigración, sin saber qué pasará con los remanentes y superávit de nuestras administraciones y ahora no sólo nos reduce los vuelos entre islas sino que además los encarece, cuando lo que toca es hacer todo lo contrario", enumera Navarro.

Ante estos datos Navarro se pregunta "qué más tiene que pasar" para que el Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, de un golpe sobre la mesa y se plante ante los "sucesivos incumplimientos y desaires" del Ejecutivo central.

Según Navarro, "mientras Europa, en un momento tan complicado, sigue reconociendo y respetando las singularidades respecto a la lejanía, insularidad y condición ultraperiférica, Pedro Sánchez sigue dándonos la espalda, con la complicidad de Torres y el resto de los miembros del Gobierno de Canarias a quienes se les va la fuerza por la boca".

Afirma también la portavoz popular que "ya sabíamos que Canarias no está ni estará en la agenda de Pedro Sánchez, pero lo que es aún más intolerable es que el presidente de Canarias permita "que se desprecien" los intereses y las necesidades de las islas.

"Será el señor Torres quién tendrá que explicar por qué en el peor momento de nuestra historia prefirió callar y anteponer sus siglas políticas al desarrollo y futuro de nuestra tierra", concluye.