El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que no tiene "sentido ninguno", desde el punto de vista epidemiológico, que Reino Unido desaconseje viajar a Canarias, y ha asegurado que intensificará hasta "la máxima extenuación" todos los mecanismos diplomáticos para alcanzar un acuerdo favorable.

En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que el índice de contagios en Canarias es de 2,65 positivos por cada 100.000 habitantes, el segundo mejor dato de España, solo por debajo de Asturias.

El presidente canario ha insistido, además, en que en Reino Unido presenta unos índices de contagio "mucho más altos", con lo cual, "si esta medida fuera coherente, la cuarentena también se tendría que hacer entre quienes se mueven dentro de Reino Unido", ha continuado.

A pesar de lo anterior, Torres ha asegurado que confía en que las reuniones, los contactos, las llamadas y la intensificación diplomática puedan dar una salida favorable a esta situación, "que nos preocupa muchísimo", asimismo ha valorado el apoyo de las aerolíneas, "que tampoco entienden esta medida" y que hacen ver al Gobierno británico "que no son razones epidemiológicas las que causan esta decisión".

El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que entre hoy y mañana habrá una decisión definitiva, por lo tanto, "todo lo que ayude a imponer el sentido común al Gobierno británico, bienvenido sea", ha añadido.

A este respecto, Torres ha recordado que a pesar de que los datos de recaudación de la Agencia Tributaria canaria para julio superan las previsiones hechas en abril, Canarias necesita "indudablemente" del turismo internacional. "Y el mercado británico es muy importante para Canarias, como lo es también el alemán y el nórdico".

Por este motivo, el presidente se ha comprometido a intensificar hasta "la máxima extenuación" todos los mecanismos diplomáticos para intentar convencer a Reino Unido de que hay territorios como Canarias que deben estar exentos, al presentar menos incidencia del virus, de la cuarentena y de la recomendación de no viajar.

"Estamos hablando de una situación de coherencia y de justicia. No tiene lógica que nosotros impidamos viajar a un lugar donde hay mejores datos sanitarios y de contagios que los nuestros", ha criticado.

Sobre si teme que Alemania siga los pasos de Reino Unido y desaconseje viajar a Canarias, el presidente ha afirmado que la decisión de Alemania de no recomendar viajar a las regiones de España con peores datos de Covid-19 es más sensata que "afectar a todo un país".

"Alemania sí recomienda viajar a Canarias, y creo que es más sensato segregar espacios acotados, que pueden ser comunidades, que no afectar a todo el país", ha declarado.

En relación a si Canarias implantará el uso permanente de las mascarillas, Torres se ha reafirmado en esos 2,65 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque ha remarcado que, en caso de ser necesario, al Gobierno regional no le "temblará el pulso" y "si hay que tomar decisiones drásticas las tomaremos", motivo por que ha vuelto a apelar a la responsabilidad colectiva.