El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmarán el próximo 5 de agosto el convenio para la transferencia de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) correspondiente a 2020.

Ángel Víctor Torres anunció ayer que en esa fecha habrá una reunión sectorial con los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de Política Territorial, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente, aunque no está de acuerdo "con el protocolo que nos han presentado".

Esta firma se realizará en el curso de una minicumbre bilateral entre Canarias y el Estado, aunque no al modo que viene solicitando el Ejecutivo de Torres desde el pasado mes de mayo. Entonces el presidente canario envió a Pedro Sánchez una carta el 22 de mayo urgiendo a una cumbre donde no solo se hablase de coronavirus y empleo, sino también de la inmigración irregular y otras cuestiones que preocupan al Gobierno canario. La agenda de la vicepresidenta Carmen Calvo y de la ministra Carolina Darias impidió los encuentros previos. Ahora una amplia representación ministrarial viaja a Canarias.

El presidente respondió ayer con esa reticencia sobre el encuentro estatal, a la portavoz popular, Australia Navarro, quien le recriminó que han pasado 60 días desde que solicitase una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado "y ni le han cogido el teléfono, han puesto su llamada en lista de espera y su comisión va a quedar enterrada", dijo Navarro.

El miércoles en Gran Canaria se espera la presencia de los ministros Fernando Grande-Marlaska, de Interior; José Luis Escrivá, de Seguridad Social; Yolanda Díaz, de Trabajo; y Carolina Darias, de Administraciones Públicas.

Por su lado, el Consejo de Ministros acodó ayer destinar 42 millones de euros al PIEC, que, según indica el gobierno canario en un comunicado, es "clave para responder a la situación en materia de empleo de nuestra tierra".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que la aprobación del plan "se adelanta este año respecto al anterior", y subrayó el papel "clave" del documento para "responder a la situación del empleo en nuestra tierra". "Los 42 millones de euros del PIEC van a ser muy bien utilizados por el Gobierno autonómico para la puesta en marcha de planes que impulsen la generación de empleo en las Islas", afirmó Torres.

Una aportación de 42 millones

El Consejo de Ministros aprobó la aportación de 42 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal para financiar el PIEC, fondos que permitirán, según informa el Ministerio de Trabajo, "impulsar dinámicas de crecimiento económico y social ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia" de la covid-19.

El PIEC permitirá poner en marcha la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros, y del Plan Extraordinario de Empleo Covid-19 (PECOVI), dotado con 10 millones de euros y destinado a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia. Ambas medidas fueron presentadas recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Los fondos del PIEC harán posible también la articulación del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE) con los cabildos insulares y un plan para la modernización de las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con un millón de euros, explica el Gobierno central.

Las partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas, por importe de seis millones de euros.