El Pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer retirar del orden del día el debate y votación de los cinco nombramientos discrecionales que figuraban entre los asuntos a tratar en la reunión, correspondientes a tres plazas de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ocupa Antonio Doreste de forma provisional, y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense.

La decisión se tomó "por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018", informó ayer el gabinete de prensa del TSJC.

El pasado enero, el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones. El acuerdo de retirar del orden del día los nombramientos ha sido aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra, los de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea. Llombart anunció la formulación de un voto particular, al que se han adherido Díaz y Carmona.

Desde diciembre de 2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a cumplir con la ley del Poder Judicial, para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.