El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, prevé poner sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en La Rioja varios temas entre los que se encuentran la necesidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen, así como la cuarentena impuesta por el Reino Unido a las personas que viajen a España, la realización de PCR en destino o el fenómeno migratorio en el archipiélago.

Estos serán los temas que Torres, que estará en La Rioja acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, expondrá al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, según avanzó el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pérez señaló que Canarias "seguirá insistiendo" en la necesidad de que se amplíen los ERTE atendiendo a las consecuencias que puede tener para las islas el mantenimiento de los mismos.

Asimismo, la decisión esta semana del Gobierno del Reino Unido de desaconsejar viajar a España, incluyendo los archipiélagos, e imponer una cuarentena para quienes decidan viajar, es otra de las cuestiones que el presidente de Canarias lleva a esta Conferencia para insistir en que el "mejor sistema de control" de movimientos de personas en los aeropuertos es el de "hacer pruebas de PCR en origen", algo que dijo el portavoz ya se está poniendo en marcha en algunos países y ciudades.

Además, añadió que trasladará el tema de la inmigración y la incidencia que la misma está teniendo en Canarias porque en el Gobierno regional "sigue preocupando".

Finalmente, apuntó que el presidente de Canarias propondrá la celebración de una Conferencia de Presidentes monográfica en materia educativa antes del inicio del curso escolar 2020-2021 con el fin de "disipar todo tipo de dudas".