El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, abogó ayer por "recorrer el camino para afrontar la peor crisis económica conocida de forma cooperada desde la UE, el Gobierno de España y las instituciones canarias, de modo que cada administración se centre en sus competencias para ser eficientes en la gestión pública. Es clave la coordinación", enfatizó.

Rodríguez respondía en una comparecencia en el Parlamento canario sobre las medidas de apoyo a los autónomos y pymes de Canarias, en la que aclaró que "la Seguridad Social y protección laboral es competencia estatal y podemos ayudar con granos de arena como los 11 millones para los autónomos que han cesado su actividad por la crisis, los 14 millones para emprend¡miento, los seis para la tarifa plana o promoviendo la liquidez de las empresas, aunque teniendo claro que las políticas en esta materia las genera el Gobierno de España".

El vicepresidente ahondó en que "nuestras competencias están definidas en el Estatuto de Autonomía y, pese la pérdida de ingresos por la crisis, donde vamos a dar el do de pecho es en no rebajar el gasto público porque nos compete garantizar el derecho a la salud de nuestra gente y, en vez de recortar, gastaremos al menos 300 millones más de lo presupuestado en sanidad, en educación vamos a contratar con muchas dificultades presupuestarias a miles de profesores, ya hemos puesto en marcha un plan de vivienda después de una parálisis de una década y hemos reactivado las obras de carreteras".

Relató que "hay que reconocer que el Gobierno de España ha estado del lado de la gente, con los ERTE, donde hemos llegado a tener 204.00 trabajadores en Canarias, o las prestaciones por cese de actividad, de las cuales se beneficiaban 67.000 autónomos a 30 de junio en las Islas".

En una intervención sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Román Rodríguez confirmó que el Gobierno canario mantiene lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y en el decreto regulador, de manera que se transferirán a los cabildos todos los recursos previstos.

De otro lado, y en esa línea de "búsqueda conjunta de respuestas a la crisis", el consejero cpomunicó que cabildos y ayuntamientos recibirían este año 204 millones más por el Bloque de Financiación Canario (BFC) respecto a las previsiones que había formulado la Agencia Tributaria Canaria (ATC) en abril, entonces con una previsión de pérdidas de 593 millones. Cifra que ha actualizado en julio con mejores expectativas sobre la situación de la economía canaria, que últimamente ha presentado indicios de recuperación y supondría reducir aquel pronóstico a una merma de 389 millones, informó ayer el gabinete de Román Rodríguez.

Esas son las cantidades referidas a la parte del BFC que se transfiere a las corporaciones locales (58%). Globalmente, incluida también la parte correspondiente al Gobierno (42%), la ATC ha pasado de una previsión de caída de ingresos fiscales de 1.548 millones de euros para el año en curso a un pronóstico de rebaja recaudatoria de 928 millones. Rodríguez insistió en que "se trata de estimaciones que se van ajustando a la evolución de la economía. Por eso, en septiembre volveremos a evaluar".