Los cinco concejales de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y los dos de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey registraron ayer por la mañana la moción de censura contra el alcalde socialista Cristopher Marrero, que necesitó de un edicto de la Secretaría General de la corporación local en la que se ratificó su legalidad.

La duda surgió cuando se informó sobre la posibilidad de que no se ajustase a la legalidad, ya que al pertenecer los dos concejales de Nueva Canarias (NC) al grupo mixto, igual que el alcalde, la normativa incide en la necesidad de doblar el número de ediles firmantes, lo que supondría que necesitan otros dos apoyos.

La Secretaría del Ayuntamiento emitió una diligencia acreditativa "de que la moción reúne los requisitos establecidos en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)". El informe también señala que "ninguno de los concejales que firman la propuesta ha suscrito durante el mismo mandato otra moción de censura", definiendo la diferencia entre pertenecer al mismo grupo y a la misma formación política.

La moción de censura sigue su procedimiento, a expensas de algún tipo de recurso ante la Junta Electoral o el Juzgado de Instrucción, y tras ser refrendado en la noche del miércoles por la Junta Directiva y la Asamblea General de ASG, permitirá retornar a la Alcaldía al nacionalista Ángel Piñero en el pleno del 13 de agosto.

Los firmantes justifican su decisión por "la parálisis, el conformismo y la inestabilidad institucional en la que se ha instalado Valle Gran Rey hacía insostenible la situación", recalcando que los "vecinos no merecen el trato de abandono y desidia que sufren ante los problemas y grandes retos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento". También indican que "muchos vecinos y empresarios vienen pidiendo un cambio de rumbo al frente del Ayuntamiento desde hace mucho tiempo y, tanto los concejales de ASG como de NC no pensamos en otra cosa que no sea el interés general de Valle Gran Rey, y por eso presentamos la moción de censura".