El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó a los presidentes autonómicos sobre las pruebas piloto de la APP de alerta de contagios Radar COVID que se ha experimentado en isla de La Gomera y que "ha terminado con unos resultados muy satisfactorios", dijo en su discurso durante la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja.

Según el presidente del Ejecutivo central, desde el punto de vista técnico se ha demostrado la fiabilidad y la precisión de la APP a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos, y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó luego que la aplicación de rastreo "se extenderá en breve a todo el archipiélago y ha sido requerida por otras comunidades".

Aplicación pionera en España

El objetivo de esta aplicación es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la COVID-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

La finalidad es, por tanto, testar en La Gomera la app en una población abierta. Utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Cuando una persona da positivo en el test de COVID-19 y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo. Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor.

Las autoridades sanitarias solo podrán acceder a los identificadores generados por el móvil de la persona infectada, pero no a los de sus contactos. Los posibles contagiados recibirán una alerta en su app, que les notificará tal posibilidad y les proporcionará información sobre cómo proceder a partir de ese momento.

Privacidad

El modelo descentralizado cumple con las orientaciones de la Comisión Europea que recomienda que la app almacene los identificadores en el móvil de manera cifrada. Asimismo, considera que la solución descentralizada está más en consonancia con el principio de minimización de datos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).