La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, ha considera que el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda deja "al borde del abismo" a las administraciones locales, ya que lo ha calificado como un "auténtico atraco" porque el mismo "da vía libre" al Gobierno central "para apropiarse de los ahorros de las entidades locales".

Para Navarro se trata de un documento "elaborado para sufragar los propios errores del Gobierno de Pedro Sánchez" y cree que traerá "graves consecuencias" a los cabildos y ayuntamientos, ya que entiende que el mismo persigue "obtener los ahorros de las corporaciones, el dinero de los canarios, para utilizarlo en su agenda política durante los próximos años, mientras las entidades locales se verán privadas de estos fondos para atender las necesidades de sus vecinos", lo que entiende es un "auténtico chantaje".

Navarro aseguró que las administraciones locales "no podrán gastar este año sus remanentes, puesto que está en manos del Ejecutivo central, que se supone empezará a devolverlo a partir del año 2022", de tal forma que indicó que el Gobierno central "consigue así atar de pies y manos a las corporaciones locales en un momento crítico", según informó el PP en nota de prensa.

"Cuando más ayudas y más apoyos necesitan, mayor es la opresión y las limitaciones de acción.

Deja al borde del abismo a nuestros ayuntamientos y cabildos. En una situación tan complicada para todos, donde el futuro de Canarias y de todos los canarios está en juego, lo que menos necesitamos es una mano al cuello del Gobierno de España", apuntilló.

Asimismo, consideró que el Gobierno central ha "olvidado por completo" que son los ayuntamientos y los cabildos las instituciones "más cercanas, los auténticos conocedores de la realidad" de los vecinos, por lo que entiende que "deberían tener la potestad" de utilizar sus ahorros para reactivar la economía y hacer frente a las necesidades sociales de cada municipio en primera instancia", mientras añade que con este documento "se borra de un plumazo esta posibilidad".

Finalmente, criticó la forma en la que se ha producido la votación de la propuesta de Hacienda en el seno de la FEMP, "con los únicos votos a favor de los socialistas y usando el voto de calidad del presidente, para más inri también socialista".