La crisis originada por la epidemia de Covid-19 ha restado 900 millones de euros al próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma, cuya elaboración arrancó ayer con la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de las directrices que la guiarán. Este agujero, que el Ejecutivo tratará de llenar en los próximos meses, responde a un descenso de 500 millones en los recursos correspondientes al sistema de financiación autonómica y de 400 en los ingresos previstos, producto de la caída de la recaudación.

De esta manera, las cuentas canarias para el próximo año parten con un montante de 7.300 millones de euros. Pero en el camino que queda hasta que el proyecto de ley se remita al Parlamento -la fecha tope es el 1 de noviembre-, el Gobierno "peleará" para conseguir una "mejora sustancial", aseguró ayer el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tras la reunión del gabinete. Las fuentes de las que el Ejecutivo pretende extraer estos recursos son el uso del superávit y los remanentes de tesorería, un "reparto justo" de los fondos de reconstrucción aprobados por la Unión Europea, los presupuestos generales del Estado y una financiación autonómica "actualizada", así como los 500 millones de euros que debe el Estado por el incumplimiento del convenio de carreteras, detalló el también vicepresidente del Gobierno. "Si todo esto falla", añadió, "tendremos que exigir que se nos autorice el endeudamiento".

Mediante estas vías, Canarias persigue al menos igualar el montante del presupuesto de 2020 y, si es posible, superarlo, aunque Rodríguez reconoció que el Gobierno es "realista". En todo caso, remarcó, Hacienda alberga la intención de que las cuentas "dispongan a finales de octubre de fondos suficientes para garantizar la continuidad de los servicios públicos".

La tramitación del documento económico para 2021 arranca entre "dificultades e incógnitas". Entre ellas, el consejero citó, además del propio efecto de la crisis, un entorno económico "cambiante" y la incertidumbre sobre los objetivos de estabilidad, la entrega de las cantidades a cuenta de la financiación autonómica o los criterios de distribución y reparto de los fondos europeos para la reconstrucción. Pese a eso, destacó que, a diferencia de otras comunidades, que han optado por una prórroga, Canarias ha decidido impulsar un nuevo presupuesto, basado en los principios del "pacto de progreso", del plan de reactivación promovido por el Gobierno regional y de las directrices de la UE, en especial las referidas a la economía verde y digital. "

Al margen de "algún asunto menor", el Ejecutivo mantiene su propósito de ni subir ni bajar impuestos en 2021. Sobre los fondos correspondientes al incumplimiento por el Estado del convenio de carreteras Rodríguez admitió que los 500 millones que el Gobierno quiere gastar como parte del superávit autorizado continúan siendo un asunto "pendiente", aunque afirmó que está "encauzado".