La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige a Sánchez que salga de La Mareta y palpe la realidad de Canarias

Clavijo: "Que sea mortal y no venga solo a coger sol" - Navarro insta al presidente estatal a visitar los hoteles para que conozca la situación a la que se enfrenta el turismo

Palpar la realidad de Canarias. Ese es el cometido que la oposición marca a Pedro Sánchez como tarea indispensable durante su estancia en Lanzarote, donde el presidente del Ejecutivo central pasa unos días de vacaciones. Tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) exigen al líder del Gobierno estatal que materialice ya la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que concrete el anunciado plan específico de turismo para el Archipiélago y que ponga solución a la situación en la que se encuentran los migrantes que arriban en las costas canarias. "Que sea mortal y que no venga solo a Canarias a coger sol en La Mareta", espeta el senador autonómico y expresidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo.

El encuentro que Sánchez mantuvo el pasado viernes con su homólogo en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en la sede de la Corporación insular no ha contentado a los partidos de la oposición por la falta de propuestas precisas y reales a los problemas que afectan a la región. Clavijo lamenta que la recepción a Sánchez se haga "a sonrisas, frases hechas y cero compromisos". El político nacionalista, que trató sin éxito durante el último tramo de su etapa como presidente reunirse en varias ocasiones con Sánchez a cuenta del incremento de llegadas de migrantes a las Islas -incluido durante la asistencia del dirigente socialista al homenaje que se rindió al escritor José Saramago en Lanzarote en 2019 y durante sus vacaciones de Año Nuevo de 2019 en La Mareta-, considera que la cita demuestra que Sánchez "solo recibe a los de su color político", lo que, a su juicio, denota falta de respeto institucional.

El hecho de que el Archipiélago continúe sin ninguna medida específica pese a ser, junto con Baleares, la región más afectada por la crisis del coronavirus -debido a su alta dependencia al turismo, que aporta el 35% del PIB y genera el 40% de los empleos- pone de manifiesto, tanto para CC como para el PP, la falta de compromiso del Estado con las Islas. Para Clavijo, esta situación es síntoma, además, de la "autocomplacencia" y "falta de reivindicación" de Torres y Corujo.

El expresidente canario recalca que si bien Sánchez ha solicitado en Bruselas un trato específico por sus especiales circunstancias en esta pandemia, Canarias reclama lo mismo al Estado por su singularidad sin que obtenga una respuesta positiva y precisa. La concreción de la prolongación de los ERTE en estas circunstancias, "en lugar de venir a sacarse una foto", así como una especial atención a la acogida de migrantes deben ser, según apunta, su prioridad. Clavijo encomienda a Sánchez, en este sentido, que visite la nave "donde están hacinados" los migrantes, que mantenga un encuentro con el alcalde de Tinajo (Lanzarote) o que se desplace a Fuerteventura para reunirse con el pastor Ángel Manuel Hernández, de la Misión Cristiana Moderna, "que tiene cero apoyos del Gobierno".

La líder del PP canario, Australia Navarro, también cree urgente abordar la situación de los migrantes por el considerable aumento de llegadas. Entre el 1 de enero y el día 2 de este mes desembarcaron de forma irregular en las Islas 3.269 personas, 2.679 más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. "Que vea que están durmiendo en el suelo", señala. Pero no es el único asunto que urge solucionar a ojos de la política popular. La materialización de la prolongación de los ERTE, tanto para el sector turístico como para otros segmentos afectados por la pandemia, no debe esperar, bajo su punto de vista, a septiembre, pues entiende que es necesario disipar cuanto antes cualquier tipo de incertidumbre.

El anunciado plan de turismo específico para el Archipiélago centra otra de sus reivindicaciones, pues entiende que no puede tener más demora. Navarro anima a Sánchez, de hecho, a visitar los hoteles de Lanzarote para que tome nota de primera mano de la situación a la que se enfrentan. La irrupción del coronavirus llevó a Canarias a un inédito cero turístico del que aún no se ha recuperado. La paulatina reactivación se ha visto afectada, además, por la decisión de Reino Unido de desaconsejar los desplazamientos al Archipiélago e imponer cuarentena a los viajeros procedentes de las Islas pese a la baja incidencia del Covid-19. Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), confió, por su parte, en que la sensibilidad del presidente estatal quede reflejada por la vía presupuestaria para combatir las altas tasas de pobreza y exclusión social de la región.

Sánchez, que llegó el pasado miércoles a Lanzarote y tiene previsto permanecer en isla hasta el martes, recibió el viernes por parte de Torres y Corujo una serie de obras plásticas, titulada Canarias, más que un regalo, del artista Ruperto Cabrera, una lámina de César Manrique y un timple. La residencia La Mareta, donde se hospeda, está situada enTeguise. En 1989, el rey jordano Hussein se la cedió al rey Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte del Patrimonio Nacional.

Compartir el artículo

stats