Canarias es una de las regiones de España que menos ha recuperado la movilidad global en julio con respecto a los valores medios previos a la pandemia de coronavirus, según ha podido constatar, a través de los datos que proporciona la tecnología Big Data, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Las Islas reflejan un valor medio del 79% sumando los desplazamientos interiores y exteriores, mientras que la media estatal se sitúa en el 98%.

Según el Mitma, a nivel nacional se ha alcanzado en el mes de julio un nivel medio de movilidad del 98%, algo menor en días laborables -97%- que en fines de semana -101%- comparados con días laborables y de fin de semana tomados como referencia en el mes de febrero de este año, antes de que comenzara el estado de alarma por la Covid-19.

Mientras que Cantabria y Asturias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos de movilidad en el mes de julio, en comparación con los niveles de movilidad anteriores al mes de marzo -un 138% en días laborables y un 154% en los fines de semana en el primer caso, y un 116% y un 132% en el segundo-, los menores niveles se dieron en Melilla y Canarias.

En el caso del Archipiélago, el nivel medio de movilidad se situó en un 79% en los días laborables y en un 80% los fines de semana. Sin embargo, la movilidad interior de la comunidad es superior a estos valores, situándose en el 89% de media.

En las provincias de Madrid y Barcelona se registraron en el mes de julio unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84% en días laborables y del 92% en fines de semana, en ambos casos. En la provincia de Madrid destaca la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71% en los días laborables y un 75% en los fines de semana.

Estos datos reflejan una imagen media de la movilidad en España que, en términos globales medios, se aproxima a los niveles anteriores a la expansión de la pandemia. Se destaca por otra parte que nos encontramos en época estival, en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal (hay que recordar que se toma como referencia el mes de febrero de este año). Asimismo, se observan diferencias entre las distintas provincias y comunidades autónomas, ha concluido el Mitma.