El Gobierno de Canarias consolidó en junio su posición como una de las administraciones autonómicas que antes paga a sus proveedores, con un plazo medio de 14,32 días, lo que supone el mejor dato desde enero de 2019, de acuerdo con los informa enviados por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos al Ministerio del ramo.

A través de un comunicado, la Consejería de Hacienda asegura que el Gobierno de Canarias ha cumplido todos los meses desde su toma de posesión, en julio del pasado año, con el plazo legal de pago a proveedores establecido en 30 días, de manera que ha evitado por el momento las "sacudidas" económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, resalta al respecto "el escrupuloso cumplimiento de las obligaciones económicas de la Administración autonómica en un entorno sanitario, económico y social desfavorable, en el que los proveedores necesitan la certeza de pagos en tiempo y forma".

En palabras de Rodríguez, "esta eficaz respuesta de la Administración es más importante si cabe en un momento en el que las pymes y autónomos de las Islas, así como el resto de proveedores de mayor dimensión, precisan de liquidez para poder mantener su capacidad operativa y los puestos de trabajo". "Ese parámetro es fundamental para la evolución de la economía", apunta.

Para que todo ello sea posible, el vicepresidente señala como clave el estado de la tesorería autonómica canaria, que, "con un gran esfuerzo y eficiencia en la gestión", según asegura, está en una situación de saneamiento y liquidez para cuya continuidad es determinante el uso del superávit de la Comunidad Autónoma, incluidos los 500 millones de carreteras que el Estado debe a las Islas tras las sentencias ganadas en el Tribunal Supremo, y las transferencias por la mayor incidencia de la crisis en Canarias, así como la autorización de endeudamiento si fuese necesario".

Desde el punto de vista de la Consejería, estos datos certifican no solo el cumplimiento de la Administración canaria a la hora del abono de las facturas, sino también de los procedimientos intermedios.

De esta forma, se cumple también el denominado plazo medio de las operaciones a las que se ha dado conformidad, período que contempla las operaciones pagadas y pendientes de pago medidas desde la fecha de entrada a su conformidad, que se situó en los 6,73 días. Igualmente se cumple el plazo medio de operaciones pendientes de conformidad para el conjunto de la Administración Autonómica Canaria, con 27,4 días.

En todos los casos anteriores, el plazo máximo para resolver es de 30 días. El plazo medio de pago constituye un concepto especialmente importante en la contabilidad de las administraciones públicas, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.

El apartado 6 del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, establece que las Administraciones Públicas deberán publicar su período medio de pago a proveedores.