La moción de censura debatida en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey prosperó con los votos a favor de los cinco concejales de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y los dos de Nueva Canarias, convirtiendo al nacionalista Ángel Piñero como nuevo alcalde del municipio.

La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebrado en la Casa de la Cultura del municipio, comenzó con la constitución de la mesa de edad y la lectura por parte del secretario de la corporación de la normativa específica de esta moción de censura y su texto, así como dando conformidad de la legalidad de la misma.

El primero en tomar la palabra fue el candidato a la Alcaldía, Ángel Piñero, (NC) quien defendió la legitimidad política y legal de la moción de censura, puesta en duda por su pertenencia al mismo grupo político que quien fuera alcalde hasta el pleno, el socialista Cristopher Marrero.

Piñero defendió que "el Ayuntamiento en este año, en vez de avanzar retrocedió con una falta clara de objetivos políticos, alejándose de sus vecinos", mostrándose agradeció a sus nuevos socios el entender que la moción de censura y la mayoría conformada "es la única alternativa para los próximos tres años para salir de la parálisis que tenemos en el municipio".

El ya alcalde de Valle Gran Rey destacó que "no podíamos esperar a las próximas elecciones", proponiéndose recuperar la confianza de las instituciones "para entre todos impulsar de forma coordinada muchos proyectos que ya están redactados y aquellos que hacen falta, como la Avenida Marítima, seguir con la tramitación del Plan General y, sobre todo, recuperar la confianza de los vecinos", dijo.

Por su parte, el censurado, el socialista Cristopher Marrero hizo balance de su gestión, recordando que hace diez meses "este ayuntamiento no tenía ni técnicos municipales para resolver expedientes" y aludiendo a que los vecinos de Valle Gran Rey "saben que durante este año usted ni estaba ni se le esperaba y cuando fue alcalde tampoco hizo mucho", refiriéndose a Piñero (NC) que fue alcalde en el anterior mandato.

Marrero aludió a que "la decisión de esta moción de censura nada tiene que ver con Valle Gran Rey" e hizo hincapié en que "cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos una institución terrible tras los cuatro años de gobierno de usted, señor Piñero", para concluir que "hoy dejamos un municipio mejor, con proyectos, que adjudica obras y trabaja en la mejora de los servicios públicos".

Por último, Marrero acusó al que hasta hace unos días fue su compañero en las tareas de gobierno del municipio de "dejación de funciones en sus competencias durante la etapa más dura de la pandemia" mientras alabó el trabajo realizado por su compañera socialista Sabina Rodríguez y los dos concejales de Sí se Puede.

Quienes sí mantuvieron el apoyo a Marrero fueron los dos concejales de Sí se puede, cuyo portavoz, Guzmán Correa, acusó a Piñero (NC) de querer volver a ser alcalde "para hacer realidad lo que sólo en su mente fue verdad", negándose a debatir sobre una moción de censura "sacada de la chistorra", haciendo referencia a una expresión del nuevo alcalde.

El último en tomar la palabra antes de la votación de la moción de censura fue el portavoz de Agrupación Socialista Gomera Borja Barroso, quien recordó que en este pleno se ponían sobre la mesa "las mismas reglas que hace un año permitieron configurar gobierno" y tras recordar sus mismas palabras en esa sesión de junio de 2019, desglosó los motivos que llevaron a proponer el cambio de gobierno.

Para Barroso los motivos de la misma están relacionados con "el desgobierno del Ayuntamiento, que navega a la deriva sin un puerto de destino claro y estando más centrado en la confrontación institucional que preocupado de sus vecinos". Barroso acusó al antiguo gobierno municipal de "inoperatividad, personalismo y pasotismo", aludiendo a que ahora comienza "un tiempo nuevo, ya que Valle Gran Rey no puede esperar más ya que somos el motor económico y turístico de la Isla".

Una vez tomada posesión del cargo, Ángel Piñero mostró el compromiso personal de que Valle Gran Rey esté por delante, con vocación de trabajo para devolver a los vecinos la confianza a una institución "que tiene que estar a la altura de las circunstancias".