Experiencia en política y gestión de las administraciones locales, capacidad de diálogo y perfecto conocimiento del funcionamiento interno del partido. Son las principales características de los seis dirigentes que ayer tomaron las riendas del PSOE de Arona. David Pérez (presidente), Ermitas Moreira (vicepresidenta), Manuel Fumero, Marilena Domínguez, Isidora González y Cristo Dorta (vocales) pilotarán la transición hacia una nueva era de los socialistas aroneros que deje atrás la grave crisis actual.

Pero para poner fin a la guerra civil que ha partido el grupo de gobierno socialista y al cruce de acusaciones de irregularidades urbanísticas, la dirección del PSOE ha elegido a personas de la confianza del presidente de la Ejecutiva regional y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y del secretario general de la insular y presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín. De ahí que cuatro de los seis componentes del nuevo equipo vengan de otros municipios: Ermitas Moreira, de Adeje; Manuel Fumero, de Vilaflor; Isidora González, de San Miguel de Abona; y Cristo Dorta, de La Laguna.

Las direcciones nacional, regional e insular del PSOE anunciaron estos seis nombramientos al frente de la comisión gestora, que desde ayer sustituye a la agrupación local de la formación en Arona. Por tanto, el alcalde, José Julián Mena, deja de ser secretario general, y el constructor y hotelero Agustín Marichal abandona la presidencia. Según el comunicado, se adopta esta decisión "a fin de restablecer la normalidad orgánica y garantizar el buen desarrollo del proyecto socialista para este municipio".

La gestora tendrá 90 días, prorrogables, para convocar y celebrar la Asamblea Local que elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal. Además, las direcciones del partido a nivel insular, regional y federal le encargan la gestión del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona y la elaboración de un calendario para la elección de la nueva Ejecutiva en Arona. El comunicado lo firman Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva nacional; Jorge González, secretario de Organización de la regional; y Josefa Mesa, homóloga de la insular. El PSOE quiere resolver cuanto antes el cisma en Arona, una plaza estratégica por el gran peso del municipio en el turismo canario y su 100.000 habitantes.