Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) censuran el retraso e improvisación de las medidas decretadas por el Gobierno liderado por el socialista Ángel Víctor Torres ante el aumento de la tasa de contagios de las Islas en las últimas semanas. Los dos partidos mayoritarios de la oposición, pese a celebrar las restricciones impuestas para hacer frente a la desfavorable evolución de la epidemia en Canarias, consideran que el Ejecutivo no debería haber esperado tanto para actuar.

El partido nacionalista reclama más certezas y menos "dudas" en la imposición de medidas ante los rebrotes. El índice acumulado de positivos en los últimos 14 días en las Islas es de 22 por cada 100.000 habitantes, el más bajo de España, y de 18 cada 100.00 si se toma como referencia los últimos siete días. Pese a la mejor posición que muestra las Islas en comparación con el resto del país, en dos semanas el número de personas en seguimiento por brotes ha aumentado el 50%. Mientras que el 31 de julio había en Canarias 15 brotes activos, en los que habían implicados 157 casos confirmados y más de 500 contactos estrechos identificados y en cuarentena, en la actualidad existen 28 brotes activos, con más de 260 casos y más de 740 contactos estrechos en aislamiento. Ante tal situación, el Consejo de Gobierno decidió hace dos días imponer el uso obligatorio de la mascarilla -lo que convierte a la región en la última comunidad en hacerlo-, prohibir fumar en espacios al aire libre y terrazas si no se garantizan dos metros de distancia y cerrar los negocios de ocio nocturno salvo los casos que cuenten con terrazas, donde el aforo queda limitado al 75% y no habrá pista de baile.

El diputado de CC José Alberto Díaz Estébanez valoró en un comunicado como "necesarias aunque tardías" las nuevas medidas de prevención contra la Covid 19 para Canarias. El parlamentario nacionalista recordó que desde hace semanas se le ha preguntado sin éxito al Gobierno "en numerosas ocasiones" las razones que justificaban que el Archipiélago fuera la única comunidad autónoma en no imponer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la vía pública. Para Díaz Estébanez "la sensación de dudas e improvisación en la toma de decisiones es continúa" cuando lo que la ciudadanía demanda "son certezas y claridad". Destaca, además, que la comunicación de las medidas ha generado muchas dudas en el sector del ocio y la restauración; una incertidumbres, apunta, que según pasan las horas siguen sin solventarse generando confusión entre trabajadores, propietarios y clientes. Díaz Estébanez esgrime que el Ejecutivo de Torres, en lugar de "seguir copiando y con retraso" lo que hacen otras regiones, aprender de las experiencias de otros territorios para que, "ya que se copia, se haga mejorando los resultados".

Coalición también hace hincapié en la necesidad de hacer cumplir las medidas impuestas, pues en caso contrario se generarían más dudas e incertidumbres en la población. "Echamos en falta una mayor coordinación previa con los ayuntamientos para facilitar a las policías locales su trabajo en el seguimiento de estas medidas", mantiene Díaz Estébanez.

Los nacionalistas también demandan una política clara sobre los test "que llevamos meses reclamando como medida de control eficaz y certera". Díaz Estébanez recuerda que su partido ha pedido la realización, con metodología, de test masivos" porque sería una medida que "permitiría el control y detección de asintomáticos y, por lo tanto, un mejor seguimiento de posibles rebrotes". Afea, sin embargo, que el Ejecutivo, "dividido sobre si lograr los test en origen o destino y centrado solo en el control aeroportuario, sin lograr además ningún resultado en ese frente, ha olvidado o ignorado otras posibilidades que, hoy por hoy, de haberse aplicado, hubieran permitido tener un escenario diferente en Canarias".

El PP, por su parte, también cree que Canarias llega tarde a cortar de raíz los rebrotes. El diputado en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, señaló en su cuenta de Twitter que pese a celebrar las medidas tomadas por el Gobierno regional, "no ha sido capaz de adelantarse y minimizar centenares de contagios por coronavirus". "¿Y los tests?", se pregunta al final del tuit. A través de Facebook, Ponce también recordó que desde mayo su partido pidió la prohibición de fumar en terrazas durante la pandemia. "La cuestión era adelantarse y prevenir contra el virus, no esperar a que se diseminara como está ocurriendo", sentencia.