La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imputación a Podemos indigna por igual a oficialistas y críticos en las Islas

Coinciden en identificar la decisión del juez Escalonilla como un "ataque externo" - Laura Fuentes, dispuesta a confluir con el sector 'díscolo'

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana. LP/DLP

La cúpula de Podemos seguirá aún imputada cuando se celebre el proceso electoral para suceder a Noemí Santana al frente de la formación morada en Canarias. La secretaria de Comunicación del partido en las Islas, Laura Fuentes, se perfila como seria candidata y se muestra dispuesta a confluir con cuantos quieran formar parte del debate. La decisión del juez Juan José Escalonilla de llamar a declarar a los Juanma del Olmo, Rocío Esther Val o Daniel de Frutos, entre otros, puede jugar a su favor.

En opinión de Fuentes, el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid a partir de la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, "solo busca amedrentar y ensuciar la imagen" de los miembros de la formación, "como ya ha ocurrido en las once ocasiones anteriores en que se han producido hechos como este".

Restan aún alrededor de seis semanas para que se abran las elecciones internas en Canarias, pero para entonces el juez Juan José Escalonilla aún no habrá tomado declaración a los imputados, que mantendrán esta condición hasta al menos la primera semana de diciembre. Ya se sabe que Fuentes tendrá oposición en esta carrera por liderar el partido en el Archipiélago. Lo desveló un manifiesto firmado por el movimiento En Canarias Podemos y que cuenta entre sus rúbricas la de la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Yaiza Gorrín.

El mencionado colectivo no quiso hablar ayer; "no hemos tratado este tema", aseguró Gorrín, quien, sin embargo, no dudó en afirmar a título personal que están "acostumbrados a los ataques" recibidos "desde fuera". Embates que, a su juicio, no hacen sino incentivar que las filas se aprieten y provocan que la unidad se haga más necesaria. "Es mi opinión personal", insistió.

Explicaciones oficiales

Ella y una compañera ideológica con la que pudo contactar coincidieron en afirmar, no obstante, que los más indicados para explicar estas cuestiones son la actual secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, que está de vacaciones, y el secretario de Organización en el ámbito nacional, Alberto Rodríguez. En Canarias Podemos no comulga con la oficialidad que ambos representan.

En el contexto continuista se enmarca la candidatura de Laura Fuentes, muy próxima a Noemí Santana y directora general de Juventud en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias que ella comanda. A priori parte desde una posición ganadora, pero con la dificultad añadida de no generar más grietas a una formación que ha tocado poder en plena caída libre.

Los últimos resultados electorales cosechados por los de Pablo Iglesias, con el hundimiento en Galicia como más claro exponente, colocan a la formación morada en la senda de la desaparición. Algo impensable hace solo un lustro, cuando aparecían como gran esperanza para un espectro considerable del electorado.

Los procesos internos como el que se va a concretar en el Archipiélago en el mes de octubre son la tabla de salvación a la que se aferran quienes aún creen que Podemos tiene recorrido y capacidad de recuperación. Es cierto que si bien el partido está en su punto más bajo en lo electoral, también ha alcanzado el que hasta la fecha es su techo en lo que respecta al poder ejecutivo. Los gobiernos de España y, antes incluso, el de Canarias, son los más claros ejemplos de ello.

Por eso se pretende tener el máximo cuidado en no abrir más úlceras por las que se terminen escapando colaboradores que pueden ser importantes, como ya ocurrió en el contexto nacional con Juan Carlos Monedero, primero, e Íñigo Errejón, más tarde.

Ese es el reto que tiene ante sí Laura Fuentes. "Difama que algo queda", expuso ayer la candidata a tomar las riendas de Podemos en las Islas para definir el proceso abierto en los juzgados de la madrileña plaza de Castilla contra el partido. En cuanto al daño interno que pueda causar, señaló que "ojalá" sirva para "unir más". Incluso, pasando todo ello por el tamiz del momento actual -"la crisis que estamos viviendo y que temo que va a ser aún peor después del verano", incidió sobre el impacto económico y social de la pandemia- afirmó: "No nos podemos permitir estar desunidos".

Asegura que todas las disensiones coleccionadas pertenecen a una época pretérita y han servido de aprendizaje. "Estamos en un momento mucho más maduro", explicó la candidata oficial. La incógnita que se mantiene es cómo piensa integrar al pensamiento divergente. En Canarias Podemos se hizo visible al inicio del mes de julio como respuesta al excesivo protagonismo y personalismo en el proceso de toma de decisiones. De ahí que ayer no dudaran en señalar a Noemí Santana o Alberto Rodríguez como los encargados de dar las pertinentes explicaciones en torno al proceso judicial abierto por Escalonilla. Recuperar el papel inicial que tuvieron los círculos en la elaboración de las propuestas políticas y organizativas es su principal demanda y eso es algo a lo que Fuentes no se niega.

Ese puede ser el punto de partida para comenzar a limar asperezas. "Desde el principio he apostado por la unidad", aseguró ayer Fuentes, que se declaró dispuesta a enmendar algunos de los comportamientos que se han instalado en la práctica durante el mandato de Noemí Santana. ¿Cuáles? "Los disensos que surgen por la falta de comunicación que solemos tener", detalló.

Una cosa es la justicia que se deriva de una organización asamblearia y otra distinta contar con el tiempo necesario para someter a votación todas y cada una de las decisiones que se adoptan. Más aún cuando se está en labores de gobierno y no cabe la demora en la atención de las necesidades más básicas de los ciudadanos. Por esa fisura que dejan entre sí la teoría y la práctica se han colado y anidado muchos de los problemas internos de Podemos.

En cualquier caso, los procesos de primarias inaugurados en España por el PSOE son aún novedad en cuanto a la capacidad de sanar heridas en el día que sigue a la batalla. Que se lo digan a Soraya Sáenz de Santamaría, en el PP, o a Susana Díaz, en el caso del PSOE; solo dos ejemplos de la ausencia de la cultura de auténtica democracia interna en los partidos españoles.

"Contra Podemos, sin una prueba, todo vale", sostiene Fuentes; "esto es una cortina de humo justo cuando tenemos lo que tenemos con el rey emérito", discurre Gorrín. En Canarias Podemos ni siquiera ha desvelado quién se pondrá al frente, pero habrá batalla siempre que los "ataques externos", como los llaman, no terminen por poner a todos de acuerdo.

Compartir el artículo

stats