La responsable de Bienestar Animal de Podemos Canarias, Mila Hormiga, ha pedido al Gobierno del Pacto de las Flores, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, que elabore y apruebe de forma urgente "la tan postergada Ley de Bienestar Animal".

Podemos Canarias hace esta petición tras los "deleznables hechos" ocurridos con el perro callejero Timple en Lanzarote y que, en su opinión, demuestran que la ciudadanía demanda una legislación que proteja a los animales ante el maltrato.

Para Hormiga, "lo que saca a relucir el caso Timple es que las administraciones evaden sus responsabilidades en lo que compete a los animales abandonados a pesar de que dichas competencias están reconocidas en las leyes estatales y autonómicas y en las ordenanzas municipales de Protección Animal".

La dirigente de Podemos indica que está parada la modificación y actualización de la Ley Canaria de Protección Animal en la que, entre otras cuestiones, se reconoce la protección normativa de las colonias felinas y la prohibición de peleas de gallos.

Indica que es una vergüenza que Canaria se el último reducto en la geografía nacional donde aún se permite este maltrato, por lo que instamos al Gobierno canario a que impulse el último trámite parlamentario para su aprobación.

Añade que mañana se reunirá en Tenerife con el director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres, y varios colectivos de abogados, veterinarios y animalistas para abordar la necesidad de endurecer el vigente Código Penal y "actualizarlo al sentir mayoritario de la ciudadanía, que entiende que las penas por maltrato o abandono son insuficientes".

"Que los animales dejen de ser cosas y pasen a ser considerados seres dotados de sensibilidad, como marca el Tratado de Lisboa, es una demanda social que está por encima de las siglas partidistas, por lo que esperamos que todas las fuerzas políticas se unan a nuestra pretensión de aprobar en Canarias la Ley de Bienestar Animal", insiste Hormiga.

La responsable de Bienestar Animal de Podemos Canarias recuerda que durante décadas, los gobiernos de Coalición Canaria fueron "ciegos y sordos ante los sucesos de maltrato animal y no hicieron nada para luchar contra ellos", por lo que insiste que el actual Ejecutivo debe demostrar que "asume que los animales son seres sintientes y que le duele que sufran abandono y tortura, por lo que aprobará medidas legales que lo impidan".

Según los últimos datos, en Canarias hay medio millón de animales domésticos y el abandono alcanza los 10.000 animales al año, y a nivel nacional esta cifra supera los 200.000.

La formación morada, que participará mañana en las manifestaciones convocadas por la sociedad civil en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife para rendir homenaje a Timple y solicitar la modificación urgente de la legislación, también incide en la necesidad de ofrecer más dotación y eficiencia a los servicios municipales para recoger y dar un trato digno a los animales abandonados.

Podemos Canarias cree que el caso de Timple "va más allá y no solo pone de manifiesto que hay que endurecer la Ley estatal contra el maltrato sino que la sociedad está harta y está diciendo basta ya de tanta impunidad".