Los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife y el Gobierno de Canarias presentarán los proyectos de los ferrocarriles de ambas islas al Estado y a la comunidad europea con el objetivo de conseguir la financiación para ponerlos en marcha.

Los dos proyectos "reúnen todas las condiciones exigibles para poder presentarse con todas las garantías de que puedan ser financiados por el Plan de Recuperación europea en los próximos años", ha considerado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Franquis se ha reunido con el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el vicepresidente y consejero del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, para profundizar y estudiar ambos proyectos.

"En las últimas semanas hemos tenido contacto para analizar las perspectivas que se abren después de tener conocimiento del Plan de Recuperación para Europa aprobado el pasado 21 de junio", un plan en el que uno de los programas previstos "da importancia a aquellas inversiones que tengan que ver con la transición ecológica y la movilidad sostenible", ha detallado Franquis.

Las tres administraciones han acordado este lunes "proponer que los dos proyectos se incorporen al Plan de Reforma e Inversión que tendrá que presentar el Gobierno de Canarias al de España en los próximos meses", para que de forma posterior el Estado presente a la Unión Europea un plan con todas las propuestas de las distintas comunidades autónomas.

El proyecto del ferrocarril de Tenerife contará con una inversión de 2.200 millones de euros y contempla tanto el tramo entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje como el de tramo de tranvía entre La Laguna y el aeropuerto del norte de la isla, en otra fase.

El consejero tinerfeño ha asegurado que el acuerdo alcanzado para unificar los dos proyectos de ferrocarril es "muy importante", dado que permitirá "dotar a la isla de una infraestructura sostenible e inteligente".

En cuanto al proyecto de ferrocarril en Gran Canaria, Franquis ha concretado que éste uniría Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y contaría con una inversión aproximada de 1.650 millones de euros.

El consejero grancanario ha recordado que "más del 85 % de la población de Gran Canaria se sitúa en el eje de la isla entre la capital y la zona de Maspalomas", por lo que este proyecto "va a modernizar la isla y va a permitir una movilidad sostenible" porque "se alimenta exclusivamente de energía eólica".

Además, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido unos 27 millones de euros en los últimos once años para la redacción del proyecto.

Tanto el proyecto del ferrocarril de Gran Canaria como el de Tenerife están "muy desarrollados y prácticamente culminados", dado que ya están redactados, tienen aprobados los planes territoriales y sólo les faltan los informes medioambientes en los que ya el Gobierno canario está trabajando, ha destacado el consejero canario de Obras Públicas y Transporte.

Franquis ha insistido en que el hecho de que el Gobierno de Canarias asuma ambos proyectos como propios y unificados permitirá "luchar" por su financiación en Europa y "será una apuesta" del Ejecutivo por "la movilidad sostenible".

Las tres administraciones, que también crearán una comisión técnica, volverán a reunirse durante la segunda quincena de septiembre para continuar con el desarrollo del proyecto unificado, que prevén presentar antes del 30 de octubre al Estado y esperan que pueda adjudicarse durante el próximo año 2021.