La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO y UGT apoyan el frente común para la defensa de las Islas ante Madrid

Los sindicatos alertan de que es crucial intentar rebajar la pandemia en septiembre para que no se pierda la temporada alta - Pelearán por los ERTE y los test a los turistas

CC OO y UGT apoyan el frente común para la defensa de las Islas ante Madrid

Los sindicatos CC OO y UGT apoyan un frente común ante Madrid para la defensa de los intereses de Canarias, especialmente de la prolongación de los ERTE hasta diciembre en el turismo y en todas aquellas actividades que dependan de él, como el comercio, la restauración o los transportes. Son propensos a la propuesta lanzada por las patronales de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para promover que todos los diputados del Congreso y senadores de las Islas redoblen sus esfuerzos y hagan un bloque común, al margen de sus formaciones políticas, con el fin de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que extienda los ERTE y se mueva para que se hagan los test PCR en los países de origen.

Los diputados y senadores han acogido con receptividad la propuesta de los empresarios, a la que se suman las dos organizaciones sindicales. Las patronales prevén ir a Madrid para exponerles a los parlamentarios las exigencias del sector turístico. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, plantea que los diputados y senadores suscriban un manifiesto donde se comprometan a defender las medidas para reactivar el turismo, incluso por encima de sus partidos, y también les hará una visita por el sur de Tenerife para que vean que hay cero actividad turística.

Pese a su apoyo a este frente común, CC OO y UGT en Canarias argumentan que nunca han dejado de presionar, y lo han hecho junto al Ejecutivo regional y los propios empresarios, a través del Consejo Asesor del presidente o en la firma del pacto para la reactivación social y económica de Canarias promovido por el presidente Ángel Víctor Torres, que recoge los ERTE o la realización de los test PCR en origen para animar al turismo.

En cualquier caso, están trasladando a sus organizaciones sindicales estatales que ejerzan su fuerza ante el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, a fin de que Sánchez cumpla su compromiso de ampliar los ERTE en turismo y haya un corredor seguro para la conectividad de las Islas con los países emisores, porque si no los canarios "lo van a pasar muy mal y crecerán los índices de pobreza", sentencian.

Inocencio González, secretario general de CC OO, en Canarias expone que los firmantes del pacto para la reactivación social y económica se comprometieron a cumplir estas reclamaciones y trasladarlas ante sus órganos de participación en el ámbito estatal. Por tanto, un frente común ante Madrid "no es solo adecuado sino necesario", recalca.De hecho, los datos de incorporación laboral lo avalan. Canarias es la segunda por la cola detrás de Baleares, es decir, las comunidades que más dependen del turismo. En el Archipiélago aún quedan por incorporarse 83.061 personas por ERTE de fuerza mayor, lo que representa que se ha rescatado al 62,03% de los trabajadores con respecto al inicio de esta crisis, en marzo.

En los ERTE que son por razones económicas, técnicas u organizativas todavía se encuentran 5.765 trabajadores de las Islas, lo que significa que se ha producido un 44,13% de la incorporación. En el ámbito estatal la vuelta al trabajo es superior, un 76,42% por causa de fuerza mayor, y 51,69% por los otros motivos. Por tanto, sumando ambos parámetros Canarias esta "muy por debajo en un 17- 18 % negativo en la incorporación al trabajador", expone González.

El Estado, reacio

En consecuencia, ante estas cifras, "hay que hacer un frente común", pero en cuanto a la extensión de los ERTE -cuestión que sindicatos y empresarios debatirán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a principios de septiembre-, el Estado es "muy reacio a establecer criterios de ampliación por comunidades autónomas concretas".

En su opinión, hay una fórmula alternativa en el sentido de que sean ERTE sectoriales y no por comunidades autónomas, y den cobertura estatal no solo a la actividad hotelera, sino a la hostelería, al transporte o la restauración, que abarcaría en Canarias a todas las actividades vinculadas al turismo.

Inocencio González alerta de los efectos nocivos de los rebrotes del Covid-19 que se están produciendo en Canarias sobre la recuperación económica de las Islas, que puede conllevar a que no se active la temporada alta del turismo, con el posible de cierre de fronteras de Alemania, entre otros países.

La marca Canarias tiene que basarse en que es un destino seguro y las cifras de la pandemia son preocupantes, enfatiza. "El esfuerzo colectivo que se ha hecho no puede empañarse o quedar en nada", expone. A su juicio, la realización de los test PCR en origen y a la salida de las islas es la vía para salvar la temporada. "Si el presidente Ángel Víctor Torres puede negociar con los países de origen pues que lo haga y ya se verá quién los paga", remarca, pero "hoy por hoy nos va la vida en ser un destino seguro porque para nosotros es fundamental empezar la campaña de invierno teniendo una ruta segura. Es de sentido común", subraya.

De otro lado, el secretario general de CC OO está preocupado con que a los seis meses de estar en el ERTE los trabajadores pasan de percibir del 75% de la base reguladora al 50%. Insiste en que en estos momentos ya hay nueve comunidades autónomas que van a costear esa diferencia y exige al Gobierno canario que también lo haga pagando ese complemento.

Francisco Bautista, portavoz de UGT, afirma que habla a menudo con el secretario general nacional, Pepe Álvarez, y le ha transmitido la difícil situación de Canarias al depender su 35% del PIB del turismo, ahora prácticamente inactivo por el coronavirus. Y Álvarez va a llevar las demandas de Canarias a la Mesa de Diálogo Social, afirma.

"Es fundamental para las Islas que los ERTE se prolonguen como mínimo hasta diciembre", y así se lo tienen que hacer entender todos, Gobierno canario, partidos, diputados, sindicatos y empresarios, al Ejecutivo de Pedro Sánchez para "no perder ni una empresa más", remarca. "Estamos dispuestos a un frente común ante Madrid", indica, aunque precisa que ya se ha hecho piña en Canarias entre empresarios, sindicatos y el Gobierno regional desde el "minuto uno de la pandemia en el Consejo Asesor del presidente donde se ha estado presionado al Gobierno de España". No obstante, considera que los diputados y senadores canarios tienen que fortalecer esas acciones.

El mes de septiembre es crucial no solo para negociar los ERTE sino para intentar controlar la pandemia en las Islas porque si se pierde la temporada de invierno "lo vamos a pasar muy mal", asegura. En este sentido, el portavoz sindical ya le ha pedido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que verifique dónde están esos focos de coronavirus, "y si hay que aislar barrios o zonas, que lo haga ya" espeta. Indica que no todas las islas están en la misma situación y que ahora la más afectada es Gran Canaria y sobre todo la capital de la isla, por lo que si "el consejero tiene que confinar algún barrio de Las Palmas de Gran Canaria que lo haga con la máxima rapidez".

Bautista cree que los canarios tienen que concienciarse de que las Islas se juegan el futuro si cierran fronteras los países emisores, porque si no se recupera la temporada alta por la pandemia no habrá dinero y el "estado de precariedad y pobreza será exagerado".

Compartir el artículo

stats