La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda pide más tiempo para invertir en la RIC y dar oxígeno a las empresas

Canarias reclama a Madrid ampliar en un año el plazo para materializar la dotación a la Reserva

Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres en el último Consejo de Gobierno. ACFI PRESS

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario ha solicitado al Gobierno central que debido a la crisis económica provocada por el Covid 19 amplíe los plazos máximos que tienen estaclecidas las empresas para materializar las inversiones con que han dotado a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) de sus beneficios. Un año más de los cuatro que establece la normativa del Régimen Económico y Fiscal (REF) es lo que ha pedido el departamento autonómico a la Dirección General deTributos del Ministerio de Hacienda, siempre y cuando la Reserva se haya dotado con los beneficios correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017.

También plantea una ampliación de seis meses cuando la entrada en funcionamiento de la inversión se haya efectuado entre el 15 de septiembre de 2019 y el día que finalizó el estado de alarma que se decretó por la pandemia, el 21 de junio. Igualmente, se pide incrementar en un año el periodo de tres ejercicios para las inversiones que se anticiparon a lo largo de 2017 y 2018.

Junto a la ampliación de los tiempos para ejecutar las inversiones de la RIC, la Consejería traslada otras medidas para promover la recuperación de la economía canaria. Así, en el caso de la materialización de la dotación de la RIC con la creación de empleo se pide que no se compute el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma por el coronavirus, y que a cambio se eleve en un año el plazo de mantenimiento del aumento de la plantilla.

En ese mismo sentido, por lo que respecta a las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) se reclama que el requisito para el mantenimiento del promedio de la platilla media anual no se compute el tiempo de vigencia del estado de alarma y los otros tres meses siguientes en el caso de las sociedades inscritas en 2019, y el año completo para las empresas que lo hicieron en 2020.

Esta batería de medidas está recogida en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, suscrito el pasado 30 de mayo por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, con las fuerzas parlamentarias, organizaciones empresariales, sindicatos, federación de cabildos, ayuntamientos y universidades.

Al respecto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a través de una nota, señala que la iniciativa busca dar respuesta a la inquietud de los operadores económicos y contribuir a la recuperación dentro de las garantías jurídicas posibles.

Además, se plantea que en base al artículo 40 del Real Decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico del Covid, se pueda reducir en la base del Impuesto de Sociedades las cantidades que se prevean destinar a la Reserva para Inversiones aunque no se hayan incluido en las cuentas del ejercicio.

Compartir el artículo

stats