La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reclamado este martes acciones "urgentes" a la ministras de Turismo, Trabajo y Exteriores ante la situación "alarmante y preocupante" que vive Canarias en materia de inmigración, empleo y turismo.

En un comunicado de prensa, la diputada nacionalista ha advertido de que a Canarias "se le acaba el tiempo", por lo que asegura que el Gobierno "debe actuar ya" con propuestas "serias" para evitar "que el hambre y la miseria de la que advertimos hace meses se convierta, como ya estamos viendo, en una realidad".

Oramas, que intervino hoy en la Diputación Permanente, ha insistido en que salvar la realidad turística y reconducir la situación de atención a los migrantes que llegan a Canarias tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España.

A este respecto, la diputada ha recordado que desde hace meses se pidieron PCR en origen para los visitantes a Canarias "y no se hizo nada".

"Y ahora mienten y dicen que la decisión depende de Europa y que no se puede hacer nada cuando Madeira, territorio europeo y región ultraperiférica como Canarias, lleva todo el verano haciendo PCR en entrada sin problema", ha recalcado.

Oramas ha recordado, además, que muchos empresarios canarios se han mostrado dispuestos a pagar los PCR de salida "ante el silencio del Gobierno", que "no es consciente" de que "se está jugando con el empleo de los canarios y la supervivencia de todo un sector porque no hay disposición a pagar los 50 millones que valdrían las pruebas".

En este sentido, Oramas ha recordado que a partir de este mes, el 50 por ciento de la población activa de Canarias, que se encuentra en ERTE o en paro, va a pasar de recibir el 75 por ciento de la prestación a percibir el 50 por ciento.

"Y esa es una realidad muy dura para miles y miles de familias, la realidad que advertimos y sobre que no se actuó", ha continuado.

Por todo ello, la diputada ha exigido que las ministras de Turismo y Exteriores "prioricen Canarias" e inicien una ronda de contactos con los principales países emisores de turistas en una estrategia coordinada para salvar el turismo en las islas.

Asimismo, ha pedido que se permitan realizar PCR en aeropuertos canarios tal y como están haciendo otros territorios europeos, como Madeira o las islas griegas.

En materia de inmigración, la diputada reclamó al Gobierno central que tome las mismas medidas que "hace 14 años tomó otro Gobierno socialista" cuando se produjo en 2006 la gran crisis migratoria.

"Desde junio pedimos que se active el Frontex en Canarias y pese al incremento en la llegada de migrantes no se ha hecho nada", ha criticado.

En esta misma línea, Oramas ha recriminado al Estado que entienda que su papel "es apoyar en lo que pueda a las ONGs", cuando son las ONGs las que ayudan al Estado, "que se han visto obligadas a asumir el papel que no asume el Estado".

Para la diputada resulta "lamentable" que el papel del Ejecutivo central sea alertar de que está previsto un incremento de la llegada de migrantes a las islas y que "su única respuesta" sea preparar cuarteles para la acogida y advertir que no habrá traslado a la Península "porque entonces se producirá un efecto llamada. Lamentable", concluyó.