El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a los isleños a "cumplir y hacer cumplir" las normas que se han aprobado contra la propagación del coronavirus, ya que si no mejoran las cifras epidemiológicas, el Ejecutivo se vería obligado a tomar medidas aún más restrictivas, entre ellas un posible aumento de las multas.

En este sentido, la administración autonómica apuesta por aplicar las máximas sanciones para las personas que no respeten las normas y por ello trabajará en un decreto para ampliar las cuantías de las multas.

Durante una rueda de prensa este viernes en Lanzarote junto a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el máximo responsable regional recordó que a partir del 8 de agosto se pasó de una situación de 10/15 contagios diarios a 50, luego a 70... aumentando hasta que el 13 de agosto se tomaron las primeras medidas con el cierre del ocio nocturno; con un máximo de 10 personas en las reuniones o no poder fumar sin respetar las distancias.

"Debido a que los datos son altos, especialmente en Gran Canaria y Lanzarote, ayer tomamos nuevas medidas para las que necesitamos el apoyo y la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de todos los representantes públicos y, básicamente, de cada canario para que respeten las normas y las hagan respetar", aseveró.

Al respecto, este jueves el Gobierno Canarias aprobó una serie de medidas que aumentan las restricciones para las 'zonas calientes' de la propagación del coronavirus en las islas --aquellas que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes--, entre las que se incluye cerrar los centros de día, limitar todo acto público a 10 personas, que la restauración adelante su cierre a las 00.00 horas o que las mascarillas sean obligatorias en el ámbito laboral.

SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO EN LOS PRÓXIMOS 14 DÍAS

"En los próximos 14 días habrá un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las normas porque nos jugamos en estos días tener mejores cifras o tomar decisiones más restrictivas que no queremos tomar pero que estaremos obligados a hacerlo si no mejoran los datos epidemiológicos", dijo.

Aquí, hizo especial hincapié en que el objetivo es evitar que se saturen los hospitales y no repetir "la pesadilla" de los meses de marzo y abril. "No queremos --aseveró-- que la ciudadanía viva en estado de alarmar permanente ni poner en riesgo el futuro económico de Canarias. Se están conjugando todos esos factores".

Por último, Torres expuso no obstante que aunque las islas siguen teniendo en su conjunto datos más favorables que el resto de España, las cifra de contagios del último mes hacen necesario que se vuelva a la "senda correcta".

Coronavirus en Canarias

Infogram

Coronavirus en Canarias, 2

Infogram