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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Canarias invierte 215 millones en obras para paliar la crisis de la pandemia

El 94% de la partida económica se destina a nuevos proyectos v Destaca el nuevo tramo entre Puerto del Rosario y La Caldereta, valorado en más de 92 millones

Canarias invierte 215 millones en obras para paliar la crisis de la pandemia

Entre las distintas acciones que el Gobierno de Canarias lleva a cabo para intentar frenar la abrumadora crisis económica causada por el coronavirus -que ha desdibujado el turismo, ha cerrado empresas y ha empobrecido todavía más a quienes menos tenían-, se encuentra una inversión de 214,5 millones de euros en obras públicas con el doble fin de mejorar las infraestructuras viarias y la conectividad, a la par que se crean puestos de trabajo en la construcción. Un sector que, como el propio responsable de la Consejería regional, Sebastián Franquis, define es el llamado a mantener los puestos de trabajo y a paliar la maltrecha economía de un Archipiélago demasiado volcado en el monocultivo turístico que ahora ya no da frutos.

En lo que va de año, el Ejecutivo ha tramitado la licitación o adjudicación de 18 nuevas obras o redacción de proyectos, valorados en 214,5 millones de euros. El grueso de esa cantidad, más de 202 millones (el 94%), se destinará a obra nueva que se prevé que empiece a construirse antes de final del actual ejercicio y a principios del próximo. Más de la mitad de esta cantidad, 102,8 millones de euros, ya se ha adjudicado, mientras que en las próximas semanas se prevé dar luz verde a varios proyectos más valorados en otros 100 millones de euros. "Esta inversión supondrá un importante impulso a la creación de puestos de trabajo en Canarias en la construcción en unos momentos en los que la crisis sanitaria ha ocasionado una fuerte destrucción de empleo en muchos sectores productivos del Archipiélago", resalta Franquis.

Las obras que no pararon

Entre las principales obras ya adjudicadas, destaca la inversión de 92 millones de euros en el nuevo tramo entre Puerto del Rosario y La Caldereta, una partida económica que convierte a esta actuación en la isla de Fuerteventura en la más potente dentro de las previstas por la Consejería, pues a ella se suman los tres millones en los que está valorado el servicio de vigilancia de estos trabajos. También se ha adjudicado, dentro del Proyecto de Integración Paisajística y Restauración Ambiental (Pipra) de Tenerife, el tramo Adeje-Santiago del Teide (6,2 millones) y la iluminación de tres túneles ubicados en La Gomera -Arure, Yorima y Playa Santiago- por 1,4 millones.

"Nuestra Consejería no se ha visto afectada por las incidencias generadas por la crisis sanitaria del coronavirus", se congratula Franquis, que recuerda que durante los meses del estado de alarma y de confinamiento, la construcción fue una de las pocas actividades que se mantuvo en activo, lo que permitió seguir avanzando en la decena de obras que ya estaban en activo a comienzos de este mismo año. Entre estos trabajos se encuentra el segundo tramo de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular (tramo Santiago del Teide-El Tanque), las mejoras en la LP-2 (tramo San Simón-Tajuya), la IV Fase de la Circunvalación (tramo Arucas-Costa) o el tercer carril de la TF-1 entre los enlaces de Chafiras y Oroteanda.

"La construcción, que contribuye con más de 2.730 millones de euros al PIB regional, debe ser uno de los motores de la reactivación económica y social de las Islas para superar la crisis generada por el Covid; por ello, hemos apostado por dar un importante impulso a las obras previstas en el Convenio de Carreteras con el Estado", insiste Franquis, que además insiste en la crítica al anterior grupo de gobierno, al recordar que cuando hace un año tomaron las riendas del Ejecutivo autonómico, estas actuaciones no tenían una plasmación real en proyectos redactados y listos para ser licitados y adjudicados. Una situación que el socialista asegura que se encargaron de corregir durante los primeros meses de la nueva legislatura, cuando se licitaron numerosas redacciones de proyectos que ahora permiten la inmediata ejecución de las obras.

En licitación

Entre las actuaciones que todavía siguen pendientes de adjudicación, la más relevante en materia económica es el acondicionamiento de la LP-1 entre Los Llanos y Tijarafe, valorado en 60 millones de euros, seguido por el acondicionamiento del tramo Paredes-Alajeró- Aeropuerto, en La Gomera (26,7 millones). El falso túnel Pie de Bascos en Frontera, en El Hierro (5,4 millones), los tramos B y C de la TF-5 entre Ofra y El Chorrillo (5,1 millones), el semienlace del Parque Holandés, en Fuerteventura (2,3 millones) y la reparación del muro de gravedad de La Castellana en Hermigua, en La Gomera (600.000 euros) son otras de las obras pendiente de adjudicarse.

Para el consejero socialista, los más 200 millones que se están invirtiendo en obra nueva contradicen además las informaciones que aseguran que la inversión y la ejecución en obra pública ha caído de forma considerable en todas las administraciones. "Nuestra Consejería ha mantenido todas las previsiones de inversión de este 2020, ya sea en materia de construcción o en licitación, sin que la crisis sanitaria haya obligado a retrasar o desestimar ninguno de los proyectos previstos", resalta Franquis.

Entre estos últimos, actualmente se encuentra en licitación la redacción de seis proyectos valorados en 11,6 millones de euros, entre los que destaca el proyecto de tercer carril de la TF-5 entre el Aeropuerto y La Orotava y la implantación del carril BUS-Vao, valorado en 2,8 millones, así como el proyecto del nuevo acceso a Telde desde la GC-3, al que se destinarán 2,6 millones, y el proyecto de Circunvalación de La Laguna, por 2,1 millones de euros.

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