El Mando de Canarias asume desde ayer las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares, una vez ha entrado en vigor la nueva estructura del Ejército de Tierra.

Tal y como se establece en la Orden de Defensa 708, el nuevo organigrama refuerza al Mando de Canarias "en su rol de mando de presencia y vigilancia terrestre, al hacer depender orgánica y operativamente todos los mandos operativos subordinados. Con ello", señala un comunicado del Ministerio de Defensa, " se inicia la organización orientada a la misión, incluyendo bajo un solo mando las unidades del Ejército de Tierra incluidas en el núcleo de Fuerza Conjunta 1, establecido en el concepto de empleo de las Fuerzas Armadas, y demás documentación relevante".

Defensa hace hincapié en el papel jugado para la seguridad del país por el Mando de Canarias en los últimos años. "La proximidad a las costas africanas", subraya, ha motivado distintas iniciativas "como el Plan África del 2011, con el que se pretendía que Canarias se constituyese en vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel". Este plan culminó con la designación del Mando de Canarias como responsable del primer relevo a Francia en la Operación de la Unión Europea EUTM MALI, a finales del 2014, asumiendo el general de la Brigada Canarias el mando de la operación.

Esa vocación africana, no obstante, viene de lejos, ya que todos los enclaves del Sáhara Español quedaron incorporados a la Capitanía General de Canarias en 1886 y finalmente en 1976, tras el Acuerdo Tripartito de Madrid, en el que España firmó con Marruecos y Mauritania su retirada del territorio, los unidades replegadas se ponen a las órdenes de esta capitanía, incorporándose el Tercer Tercio y el Grupo de Caballería de la Legión al cuartel del Puerto de Cabras en Fuerteventura.

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza es quien, a partir de ahora, liderará la nueva estructura de las fuerzas armadas desde el Mando de Canarias. Palacios es un mando de primer nivel del Ejército de Tierra, subordinado al general de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, cuyo nombre se ha destacado en el últimos meses por ser el responsable de la operación Balmis que posibilitó que 55.000 militares se desplegaran durante el estado de alarma por toda la geografía nacional en labores de lucha contra la Covid-19 con la desinfección de lugares públicos, el apoyo a los servicios sanitarios, acciones de cooperación para transporte y distribución de alimentos con las ONG con la puesta en marcha de campamentos temporales.