Podemos Canarias reitera su compromiso y defensa de la sanidad pública y, para ello, ha recordado al resto de miembros del 'Pacto de las Flores' la necesidad de cumplir lo pactado tanto en el acuerdo de Gobierno como en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, cuya mesa de trabajo se ha reunido esta tarde y a la que ha asistido el portavoz del grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero.

En concreto, este Plan señala como prioritario el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, entre los que se encuentra la sanidad y, en su punto dos de prioridades, "el refuerzo de nuestras capacidades sanitarias y sociosanitarias".

Para la formación morada, el momento actual requiere de un compromiso fuerte por la estabilidad del Ejecutivo y la aplicación de las políticas de progreso, que pasan, de manera inequívoca, por la defensa del sistema sanitario público.

Por ello, Podemos Canarias se ha mostrado inamovible durante la reunión en la necesidad de estar vigilantes en el cumplimiento de estos objetivos y en la necesidad de velar porque el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados.

La formación política ha insistido a sus socios en que las acciones del Gobierno progresista deben seguir avanzando hacia la defensa, garantía, optimización y mejora de la sanidad pública canaria que pasa, entre otras medidas, por la dignificación del personal sanitario.

Otra de las cuestiones de especial relevancia de cara a lograr una mejor sanidad pública es la transparencia. En ese sentido, se ha solicitado absoluta transparencia en los contratos públicos realizados durante el estado de alarma en la gestión de la crisis provocada por la Covid-19.

Asimismo, la formación morada considera necesaria la participación de representantes de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en el actual Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, al contar esta área del Ejecutivo con competencias en materias tan sensibles como la residencias de mayores y personas con discapacidad que requieren de una coordinación y vigilancia constantes.

Por último, Podemos Canarias ha trasladado a sus socios del 'Pacto de las Flores' la necesaria desprivatización del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria y que actualmente está gestionado por una empresa privada dentro de un recinto hospitalario público y que se trata del único caso en todo el territorio nacional de estas características.