La Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO) reivindica el papel clave de dicho sector en la economía de las Islas y alerta de que un aumento de las restricciones en su actividad puede suponer un duro golpe para el mismo y provocar el cierre masivo de empresas con la consiguiente destrucción de empleo.

El presidente de AERO, Ramón Fariña, afirma que "el sector está haciendo una importante apuesta por seguir desarrollando su actividad con las máximas garantías de seguridad, pese a las serias dificultades a las que se enfrenta tras el cierre de locales motivado por el estado de alarma". Sin embargo, insiste en que "la implantación de nuevas restricciones por parte de la Administración en el corto y medio plazo puede tener un efecto devastador en un segmento económico que concentra el 8% del empleo en el Archipiélago".

Fariña, asimismo, añade que, conscientes de la incidencia de los casos de coronavirus, el sector comparte con las autoridades y con la población en general la preocupación por la situación sanitaria. En esta línea, insiste, en que "las empresas asociadas a la entidad han hecho un importante esfuerzo en tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los locales. El sector de ocio y restauración ha acometido importantes inversiones en sus instalaciones para ajustarse a las recomendaciones higiénico-sanitarias y está actuando de forma responsable para hacer cumplir la normativa en el interior de sus establecimientos".

Sin embargo, critica que "las cada vez mayores restricciones que se van imponiendo a la hostelería y el ocio, como consecuencia de una sobrerregulación generada sobre restricciones ya planteadas con anterioridad, ponen en serio peligro la subsistencia de muchos de los negocios" y por ende de los muchos puestos de trabajos que estos generan en el Archipiélago.