La Delegación del Gobierno en Canarias ha empezado a trasladar esta mañana a varios de los inmigrantes que permanecían desde el viernes durmiendo en carpas y sobre en suelo en el Muelle de Arguineguín. Después de la solicitud lanzada esta semana a los empresarios hoteleros ante la falta de centros de acogida en la Islas y la callada por respuesta de Defensa a la solicitud de Canarias para que cediera cuarteles en deshuso, 160 han sido ya alojados en un complejo del sur del Gran Canaria que estaba cerrado por falta de turistas internacionales. La misma suerte correrá el centenar de migrantes que era atendido en el terrero de lucha de Arinaga.

Tras la solicitud el miércoles a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) la patronal no se ha hecho esperar. Los empresarios han manifestado su intención de colaborar en todo lo que esté en su mano, de entrada poniendo a disposición instalaciones de su propiedad para acoger a estas personas. Se trata fundamentalmente de apartamentos sin actividad pero con todo lo necesario para acabar con una situación que se le ha ido de las manos al Gobierno estatal. Apartamentos "modestos pero dignos" que serán gestionados por Cruz Roja como ocurre en cualquier otra instalación de acogida.

En total, han sido unas 295 personas las que han sido trasladadas, quedando unos 92 migrantes aún en el Muelle de Arguineguín.

Aunque en las redes sociales han empezado a circular imágenes falsas de supuestos migrantes en los hoteles y en las piscinas, la realidad es que han sido alojados en apartamentos más modestos.