El presidente de Canarias,Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes en la Conferencia de Presidentes, un nuevo sistema de financiación autonómica y que se tenga en cuenta en el reparto de los 141.000 millones de euros de fondos europeos, las regiones más dañadas por la pandemia de Covid 19.

Sobre el curso escolar, el presidente afirmó que aunque comienza el 15 de septiembre, Canarias hará una valoración el día 10 para ver cómo está la situación y tomar las decisiones pertinentes "en uno u otro lugar".

"Hubiera sido muy importante que hubiésemos tenido criterios homogéneos todas las CCAA para el momento en el que se tengan que tomar decisiones, como por ejemplo en una supuesta suspensión de las clases si fuera preciso", entendió.

Torres, en una rueda de prensa tras la reunión, también ha reclamado para principios de 2021 "una inyección económica" en educación tanto para la contratación de docentes como para la adecuación de las infraestructuras a las nuevas necesidades sanitarias.

El presidente canario ha considerado que es muy importante tener criterios homogéneos en materia educativa entre las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones durante la pandemia y ha subrayado que aunque ahora se han recibido 90 millones de euros de fondos estatales, es preciso una inversión extraordinaria para hacer frente al curso el próximo año.

Al respecto, observó que Canarias necesita contratar el mayor número de personal docente posible, una inversión en infraestructuras para cumplir con las normas anti-covid, hacer una limpieza determinada con los colegios, continuar con las aulas burbuja, el establecimiento de PCR... "y para todo ello se precisa de los mayores recursos posibles".

Ha señalado que en la reunión, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado para septiembre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se establecerán las líneas maestras del presupuesto estatal de 2021 y del autonómico.