La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación de los Presupuestos Generales | La crisis migratoria se cuela en las reclamaciones a Madrid

CC y NC exigen a Sánchez respuesta urgente a la llegada de pateras

El presidente asume que hay descoordinación estatal y anuncia una comisión interministerial

Imagen de archivo de Ana Oramas en la comisión de reconstrucción del Congreso, en mayo. EFE

Los representantes de CC y NC en el Congreso, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, coincidieron ayer en plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la necesidad "urgente" de que el Estado tome medidas para afrontar la grave situación provocada por la incesante llegada de pateras a Canarias en las última semanas, y las condiciones en que se encuentran los migrantes como consecuencia de la falta de espacios para su acogida y la ausencia de una política de derivaciones hacia la Península. Este fue el principal asunto que ambos dirigentes nacionalistas plantearon al jefe del Ejecutivo en la tarde de ayer durante la reunión telemática con el conjunto de los diputados del grupo Mixto del Congreso en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con todas las fuerzas políticas en el inicio del curso político.

Según los dos dirigentes nacionalistas, Sánchez asumió de manera implícita el déficit de coordinación dentro del Gobierno central para abordar este asunto y les anunció que en los próximos días convocará una comisión interministerial para hacer frente a esa situación y en la que participarían los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Migraciones y Política Territorial, con voluntad en todo caso de coordinar las medidas con el Gobierno de Canarias. "El Gobierno de la nación tiene que hacer frente al drama humanitario del acogimiento y garantizar el despliegue de Frontex, así como una ambiciosa actuación en los países de origen. Canarias no puede volver a vivir una situación como la crisis de los cayucos del 2006. Es un tema de Estado y el presidente debe tomar decisiones", resaltó Oramas tras la reunión. Por su parte, Quevedo también hizo hincapié en este asunto denunciando el déficit de atención a los migrantes por parte del Estado, "que contradice los mas elementales principios de la atención humanitaria". Denunció la, según él, "clamorosa descoordinación ministerial" en este asunto y reclamó una "política razonable de derivaciones e intervenir con claridad y contundencia".

Los dos dirigentes canarios también coincidieron ante Sánchez en su disposición a negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado del próximo año, pero bajo la premisa de que en ellos tienen que quedar reflejadas medidas específicas y singulares para Canarias por ser la comunidad autónoma más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

"Desde CC le hemos dicho que estamos dispuesto a sentarnos para hablar de los Presupuestos, pero que estos tienen que servir para reconstruir este país y que Canarias va a necesitar políticas distintas, inversiones distintas y fondos propios para ello porque es la comunidad más afectada", afirmó Oramas. "Comprobaremos si eso está en los Presupuestos y de eso dependerá la negociación y el apoyo", resaltó.

Pedro Quevedo, por su lado, trasladó a Sánchez que "hay que hacer un esfuerzo singular por contar con unos nuevas cuentas" y destacó que "se necesita que la actitud positiva para la interlocución provenga de la otra parte", en referencia al PSOE y al propio Ejecutivo central. "Confiamos en que el Gobierno entienda que para que sean aceptables, los nuevos Presupuestos necesitan cumplir con requisitos previos y para ello insistimos en que tienen que respetar el REF y el Estatuto. Y si hay un entendimiento con las fuerzas políticas que comparten esa reflexión, entendemos que es factible que tengamos nuevas cuentas porque las de 2018 vigentes no solo son inservibles, sino contraproducentes", declaró Quevedo tras la reunión.

Ambos diputados también plantearon la necesidad de que el Estado adopte medidas singulares para hacer frente a la crisis turística en las Islas más allá de las que se vayan a contemplar en los Presupuestos. Quevedo insistió en la necesidad de adoptar y ofrecer mecanismo de seguridad sanitaria "incorporando la idea de los PCR de salida que pudiera dar respuesta a las cuarentenas decretadas por parte de Alemania y Reino Unido", así como disponer de "mecanismos de protección social como la prorroga de los ERTE, o las ayudas a los autónomos".

En relación con la evolución de la pandemia, Oramas planteó la necesidad de "hacer caso a los científicos españoles para analizar las razones por las que España es le país de la UE con mayor número de infectados y con mas fallecidos, y casi el primero del mundo en rebrotes". "Aquí pasa algo y hay que analizarlo para corregirlo", resaltó.

Otra de la cuestiones sobre la que Sánchez informó a los diputados del grupo Mixto fue sobre el proceso de reparto de los fondos europeos de reconstrucción, asegurándoles en este sentido que el Ejecutivo trasladará Bruselas el próximo 15 de octubre el esquema de los proyectos que presentará España, que tendrán que estar redactados antes de finalizar en abril, y que los fondos no llegarán hasta medidos de año. A preguntas de Oramas, Sánchez aclaró que el proceso se va a gestionar desde La Moncloa y que cada ministerio tendrá un representante en la comisión de coordinación.

Por otro lado, Quevedo trasladó a Sánchez el rechazo de NC a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit por parte de los ayuntamientos y pidió un esfuerzo para que ésta se cambie antes de la votación del decreto ley en el Congreso el próximo jueves. "Hay que tratar de dar respuesta a las reclamaciones de todo el municipalismo en España y en Canarias", dijo el diputado de NC, quien además propuso que se contemple para ayuntamientos y cabildos "una compensación equivalente a la ayuda de 16.000 millones que se ha aprobado para las comunidades autónomas independientemente del decreto sobre el uso del superávit".

"Esperemos que Torres logre hechos y no titulares"

"Esperemos que Torres logre hechos y no titulares"

  • El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, espera que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cierre hoy la nueva cumbre de presidentes autonómicos "con hechos y resultados" y no con titulares y no suceda como tras la última Conferencia de Presidentes celebrada el 31 de julio en el Monasterio de Yuste, en Cantabria, que "todo lo que se anunció ha quedado en nada". Rodríguez recuerda que tras esa cita Torres manifestó su "confianza" en que el Gobierno de España permitiría la instalación de pruebas PCR para quienes visitaran Canarias. "quedando claro que lo único que logró fue un titular", subraya. "No solo el Gobierno de España no ha trabajado para que eso fuera posible sino que el Ejecutivo canario, pendiente siempre de Madrid antes de actuar, tampoco ha hecho nada para, en el ámbito de sus competencias, habilitar PCR en los puertos y aeropuertos canarios". Tampoco ha habido resultados respecto al "gran compromiso" supuestamente logrado por Torres de activar una ofensiva diplomática al más alto nivel para lograr que el Reino Unido sacara a Canarias de la lista negra de destinos. Y respecto a la prórroga de los ERTE, nuevamente, "más allá de las buenas palabras no se ha concretado nada".

Compartir el artículo

stats