El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres a las costas canarias.

Torres ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión, que fuera del orden del día, Canarias ha planteado hoy "el drama inmigratorio que se vive en el archipiélago.

"Estamos en los meses en los que llegan más cayucos y pateras, una vez que mejora el mar, y estamos hablando este año de más de 4.000 inmigrantes, cifra que supone un aumento frente al año pasado de más de 1.500 personas. Y aún nos quedan los meses de mayor arribada", ha subrayado.

Entre las medidas de choque propuestas, Sánchez ha propuesto aquellas que tienen que ver con una mayor vigilancia, y ha indicado que ya ha pedido por escrito que se informe si funcionan todos los sistemas de vigilancia en las costas canarias (SIVE).

Asimismo, ha comentado que se tiene que agilizar los salvoconductos para que puedan seguir su viaje a otros países -"que es lo que quieren estas personas"-, y que las repatriaciones se hagan "siempre con el respeto a las normas básicas de los derechos humanos" y cerrando convenios con los países de donde proceden para que se haga de "la manera más rápida y legal".

Para Torres existen instalaciones apropiadas para la acogida en Canarias, pero ha especificado que "son patrimonio del Gobierno, como las militares y otras, para el cobijo que precisan estas personas una vez que llegan a nuestra tierra".

"A todos los problemas que tenemos... La pandemia, el económico y el social, también hay que dar la respuesta adecuada al drama migratorio", ha insistido el presidente canario.