La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia de presidentes | Demandas de Canarias para afrontar la crisis

Canarias pide preferencia en el reparto de los fondos UE de reconstrucción

Torres reclama una distribución de las ayudas proporcional al daño económico causado por la pandemia - Aventura tensiones territoriales para arañar euros

Canarias pide preferencia en el reparto de los fondos UE de reconstrucción

Canarias sigue insistiendo en todos los foros donde participa en la emergencia económica que está viviendo por la crisis del sector turístico como consecuencia de la pandemia por Covid-19, y la necesidad de dar una respuesta desde el ámbito público para evitar que se convierta en crisis social. Ayer lo hizo de nuevo el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en el marco de la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, presidida por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y en este caso poniendo el foco en el reparto de los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España.

Torres esgrimió que, de la misma forma que la UE ha repartido entre los países miembros esos fondos atendiendo a las consecuencias económicas y sociales que la pandemia ha provocado en cada uno de ellos, España debe hacer los mismo en el reparto territorial interno. Aunque en la cumbre de ayer no se dio respuesta a esta demanda canaria, Torres entiende que sí hay una comprensión generaliza sobre ese argumento, aunque en todo caso aseguró que Canarias está ya trabajando en la elaboración de los proyectos que debe presentar para optar a esos fondos, y ha instado al Gobierno central a agilizar todo lo posible el proceso de selección y aprobación para tener esos recursos los antes posible.

"He sido claro para que, entendiendo que tendrán que ser programas que presentarán las comunidades autónomas al Gobierno de España, que a su vez los presentará a la UE, tienen que establecerse objetivos de reparto justo y acordes al daño que la pandemia está provocando en cada territorio", afirmó tras la cumbre. "Si Canarias es la comunidad autónoma más dañada en España, es razonable que el reparto se haga teniéndolo en cuenta", resaltó Torres. El propio Sánchez avanzó a los presidentes autonómicos que antes del 15 de octubre convocará a cada comunidad a una reunión con el Ministerio de Hacienda para estudiar el proceso y que los proyectos tendrá que presentarse a la Comisión Europea antes del 31 de abril del 2021. No habrá fondos, en todo caso, hasta al menos mediado ese año.

Este será uno de los debates que centrará en los próximos meses la respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia, y se aventuran tensiones territoriales por la distribución. Torres avanzó que Canarias presentará "proyectos importantes" en materia de sostenibilidad, de conectividad, de cohesión social, o de vivienda y que su Gobierno tendrá una primera aproximación con el Estado durante la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visitará las Islas este mes, antes incluso de la reunión sectorial con Hacienda.

También sobre materia económica, Sánchez anunció la inminente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar a la comunidades autónomas las líneas maestras del proyecto de Presupuesto Generales del Estado que el Gobierno presentará después en el Congreso y para cuya aprobación acaba de iniciar una ronda de contacto políticos con los grupos parlamentarios. También servirá este CPFF para que las comunidades conozcan su margen de maniobra para sus propias cuentas regionales. El presidente de Canarias señaló al respecto que "para Canarias es fundamental contar con unos nuevos Presupuestos estatales", así como conocer el escenario presupuestario propio.

Curso escolar

"Con datos preocupantes por el número de contagios en estos momentos y las malas expectativas de la temporada turística de invierno", según reconoció Torres ayer, "Canarias tiene una repercusión por la merma de sus ingresos mayor que el resto de las comunidades por nuestro sistema fiscal. Hay que terminar de definir el año 2020 y saber con qué contamos para el 2021. Necesitamos centidumbre para afrontar esta situación", subrayó.

El otro asunto importante que abordó la conferencia fue el inicio del curso escolar. A este respecto, Sánchez reclamó a los presidentes regionales que exista una suerte de pacto tácito para que el hipotético cierre de colegios por rebrotes de coronavirus se haga de forma consensuada con el Ministerio de Sanidad y las autonomías limítrofes. Torres, por su parte, recordó que el Gobierno de Canarias hará una valoración de la situación de la pandemia y de la situación de los centros educativos el próximo día 10, antes del previsto inicio del curso escolar el día 15, y que en función de esos "se tomarán las medidas oportunas". "Hubiera sido importante tener criterios homogéneos de los todas las comunidades a la hora de tomar decisiones", afirmó.

En todo caso, el presidente de Canarias reclamó en la reunión una "nueva inyección de fondos extraordinarios" para la educación en el 2021 como la que se ha hecho para este año, de 2.600 millones, dentro de la ayuda de 16.000 millones aprobado por el Estado para que las comunidades autónomas hagan frente a los gastos extraordinarios por la pandemia. "Necesitamos una nueva inyección para la actividad escolar porque precisamos contratar el mayor número de profesores, hay que hacer inversión en infraestructuras para hacer frente a los protocolos anti-covid, tenemos que hacer una limpieza de los colegios, hacer PCR, y se precisa los mayores recursos posibles", subrayó el presidente regional.

Compartir el artículo

stats