Dos pateras llegaron ayer a Canarias con 41 personas a bordo. Una de ellas tocó tierra por sus propios medios en Lanzarote y la otra fue rescatada por los equipos de Salvamento Marítimo a algo menos de 20 kilómetros al sur de Gran Canaria.

A primera hora de la mañana, varias llamadas alertaron de la presencia de una patera en la costa de La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo. En un primer momento los equipos policiales pudieron localizar a 14 de sus 20 ocupantes, que fueron asistidos por efectivos del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja Española. Uno de ellos tuvo que ser derivado a un centro sanitario por sufrir diferentes patologías. Los restantes, todos de origen magrebí, presentaban un buen estado físico.

Horas más tarde, la Salvamar Menkalinán, de Salvamento Marítimo, rescataba una patera con 21 hombres a bordo a 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) al sur de la Punta de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, todos en aparente buen estado de salud.