El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al secretario general de CC OO Canarias, Inocencio González, la presidenta de la comisión gestora de UGT Canarias, Victoria González, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, y el secretario general de CEOE Tenerife, Eduardo Bazares, firmarán mañana el acuerdo de propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita.

El Gobierno regional alcanzó un acuerdo sobre la posición del Archipiélago ante la negociación estatal para la próxima prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Se trata de un órgano colegiado que está integrado por la administración autonómica junto a las confederaciones empresariales y las organizaciones sindicales con mayor representatividad (CCE, CEOE-Tenerife, CC OO y UGT).

Por su parte, el Consejo ya trasladó el documento a la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral para que el órgano colegiado estatal contemple las singularidades isleñas, ya reflejadas en la disposición adicional undécima del real decreto ley para la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz aseguró que los ERTE se prolongarán "sin duda" , aunque evitó poner una fecha a su duración ya que dice que seguirán "hasta cuando sea necesario". La ministra defiende la figura del ERTE de rebrote, que permite a las empresas acogerse de nuevo a los expedientes de regulación tras haber recuperado temporalmente a los trabajadores.