Ciudadanos propondrá a los demás partidos acordar cambios legislativos para que se cumplan las medidas del Pacto Antitransfuguismo, tras los casos de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, La Coruña y otros municipios donde concejales o exconcejales de Cs han apoyado mociones de censura o alterado las mayorías de gobierno incumpliendo las directrices de su partido.

En algunos casos, los ediles decidieron abandonar la formación naranja por discrepancias con las líneas marcadas por sus dirigentes, y en otras ocasiones fue el partido el que los expulsó por desobedecer instrucciones. El problema para Cs surge cuando estos concejales se niegan a entregar su acta.

En los últimos meses, Ciudadanos ha visto cómo los votos de sus exconcejales en varios municipios han servido para cambiar a un alcalde por otro o para modificar las mayorías políticas. Ha ocurrido en La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, y también en localidades más pequeñas como Cartaya (Huelva), Huércal-Overa (Almería), Benicàssim (Castellón) y Colmenarejo (Madrid).

En estos lugares, el PSOE o el PP han llegado a acuerdos con ediles o exediles de Cs para, gracias a sus votos, hacerse con el poder en un ayuntamiento o una diputación provincial. A cambio, los tránsfugas suelen obtener un cargo, garantizarse un sueldo o conseguir otro tipo de ventajas,

Para poner fin a estas situaciones, Ciudadanos solicitará su adhesión al Pacto Antitransfuguismo y llevará varias propuestas a la reunión que la Comisión de Seguimiento celebrará el próximo 21 de septiembre, diez años después de su último encuentro.

Esta reunión ha sido convocada por el Gobierno, tras un encuentro en julio con todos los grupos políticos con representación en las Cortes Generales excepto el PP y Vox, que se ausentaron. Previamente, el partido liderado por Inés Arrimadas se había citado con el PP y el PSOE para convencerlos de la necesidad de reforzar el acuerdo. Los partidos tienen de plazo hasta el 14 de septiembre para remitir al Ministerio sus propuestas para actualizar y mejorar este pacto.