La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ha considerado que sería deseable que la decisión de usar los complejos turísticos de Gran Canaria para realojar a inmigrantes fuera "temporal, breve y nunca estructural".

En un comunicado, la FEHT ha señalado que la utilización de estos complejos solo debe producirse mientras se adecuan con "celeridad" las instalaciones públicas que no han sido cedidas de momento, al tiempo que recalca que ante crisis sanitaria, económica y ahora migratoria que afecta a Canarias, su voluntad es ayudar al conjunto de la sociedad como ha hecho "siempre que ha sido necesario", tal y como afirman en su comunicado.

Esta solidaridad, añade, se ha podido percibir en la respuesta a la petición de la Delegación de Gobierno de Canarias de disponer de los complejos alojativos para acoger a los cientos de inmigrantes que permanecen en el campamento que se ha instalado en el muelle de Arguineguín.

La FEHT ha manifestado que se trata de una respuesta necesaria al no contar con los inmuebles públicos existentes de las diferentes administraciones (estatales, autonómicas y locales) para acoger a estas personas, pero estas deben dar una respuesta conjunta y de manera "rápida y diligente" y aportar sus instalaciones y adecuarlas dignamente para acoger a estos inmigrantes.

Según la FEHT, el sector turístico de las islas no ha enfrentado nunca una crisis de las actuales características ni dimensión, debe seguir aportando valor al destino Canarias, creando empleo e invirtiendo en la modernización y mejora de la oferta de un sector que aporta el 35 % del PIB, pero es "esencial" que las administraciones públicas se responsabilicen de la gestión de los problemas de orden público que los empresarios no pueden resolver.

Además, la FEHT ha remarcado que no solo Gran Canaria debe dar respuesta y asumir las consecuencias de esta crisis, sino que deben ser el conjunto de territorios y comunidades españolas y de la Unión Europea quienes solidariamente acojan a gran parte de estas personas, por lo que reclama al Gobierno de España que dé una respuesta clara e inmediata a esta situación.

"De no trabajar conjuntamente, y procurar una reacción rápida y eficaz, además de una crisis sanitaria y económica, habremos añadido a la ecuación una crisis social", según la FEHT