El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha expresado este lunes el "profundo malestar" que sienten su Ejecutivo y él tras conocer que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, demorará el viaje previsto para esta semana a las Islas.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha considerado que, aunque han surgido dificultades y "razones poderosas" que han impedido la visita de Escrivá esta semana, ello no quita que sienta "un profundo malestar".

Torres ha manifestado que e "preciso e inmediato" que se aborde de manera integral una solución ante la continua llegada de inmigrantes en pateras o cayucos a Canarias y que, por ello, tras conocer que se posponía el viaje del ministro de Migraciones, ha hablado este lunes con la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El presidente canario ha informado que ha trasladado a Calvo la necesidad de que se arbitren herramientas para que se de respuesta a los problemas surgidos por la continua llegada de inmigrantes que tiene distintos "vectores", como la necesidad de que se habiliten centros adecuados para alojarlos, la vigilancia y asistencia, así como su repatriación y tránsito.

El Gobierno de Canarias quiere una respuesta integral "a muy corto espacio de tiempo" este fenómeno y la va a exigir, ha recalcado Torres, quien ha considerado que la solución de alojar a los inmigrantes en complejos turísticos debe ser una "excepción".

Torres ha insistido en que no se debe hacer política con un drama humano, como es el de la migración.

Así mismo, ha recordado que la visita de Escrivá surgió a finales del pasado mes de julio, en una reunión telemática que mantuvo con este y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se abordó el protocolo de actuación frente a la covid-19 ante la continua llegada de inmigrantes a Canarias.

Situación desesperante

Torres ha pedido al Gobierno central que habilite espacios militares, centros de internamiento de extranjeros y otras infraestructuras del Estado para acoger a quienes llegan en patera, porque "la situación es desesperante", "un drama".

En una entrevista en Canarias Radio este lunes, Torres ha sido preguntado por la saturación que está sufriendo la red de acogida de las islas tras un año en el que las llegadas de inmigrantes se han multiplicado por seis, en una dinámica que este domingo provocó que 332 personas pernoctaran en el muelle de ArguineguínGran Canaria) a la espera de otro recurso.

El presidente de la comunidad autónoma ha subrayado que tanto su Gobierno, como los cabildos, como "algunos ayuntamientos" han cedido espacios para la acogida de quienes llegan sin tener competencias en el asunto, y ha invitado al resto de consistorios a que colaboren.

Ángel Víctor Torres ha dicho que comprende la decisión de habilitar en estas circunstancias un complejo turístico de Maspalomas (Gran Canaria) sin uso por la crisis que sufre el sector debido al coronavirus para realojar a más de 200 inmigrantes, pero ha subrayado que se trata de una solución "transitoria".

"Se han habilitado espacios alojativos, aunque este no su fin, porque son lugares para huéspedes, pero se ha hecho como medida transitoria y por un tiempo limitado. Creo que tienen que abrirse los espacios militares, los CIE e infraestructuras del Gobierno central. Es un drama importante", ha señalado.

Además, Torres ha explicado que no solo ha pedido al Ministerio del Interior que se refuerce la vigilancia de las costas de Canarias, sino también que "camine el tránsito de estas personas, como ocurrió en el pasado"; es decir, que parte de los inmigrantes sean trasladados a otros centros de la Península.