Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Estaremos en el 'frente común' en Madrid si no acaba en un lodazal"

Héctor Gómez, diputado nacional del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, recalca que si hay un sector del partido descontento con la gestión sanitaria del Gobierno deben expresarlo en los órganos internos

Imagen de archivo de Héctor Gómez. LP/DLP

¿Conocía usted el malestar en sectores del PSOE canario por el nombramiento de Conrado Domínguez como director general de SCS o el intento del exconsejero Jesús Morera de provocar la dimisión de los gerentes hospitalarios?

Yo no tengo constancia de que haya compañeros dentro del partido que se están movilizando contra las decisiones que ha adoptado el presidente del Gobierno y los cambios en el Servicio Canario de Salud. Soy consciente y conocedor del revuelo que se ha armado al respecto, pero es momento de priorizar la buena gestión sanitaria y tener el mejor clima posible en el ámbito sanitario con los profesionales de la sanidad canaria.

¿Este episodio no es sintomático de que hay sectores del partido que cuestionan la gestión sanitaria del Gobierno?

Insisto en que no me consta ninguna movilización en el partido contra las decisiones del presidente, pero en todo caso el partido cuenta con órganos internos para analizar todos los aspecto que tienen que ver con la propia organización o la acción del Gobierno. Lo destacable aquí es que el presidente tiene la enorme responsabilidad de llevar a cabo la mejor gestión ante una situación excepcional y eso conlleva la toma de decisiones.

Si se alcanzan el convencimiento de que cargos públicos del partido han intervenido en esa rebelión contra una decisión del presidente, ¿se tomarán medidas, pedir explicaciones?

Serán los órganos del partido los que analicen qué ha pasado y es en ese ámbito donde se puede producir el debate que se considere oportuno sobre la gestión del Gobierno. Ahora lo más importante es que se estabilice la gestión en el ámbito sanitario, que se establezca el mejor clima posible entre los profesionales y a partir de ahí que mejore la realidad de la pandemia, que es lo que está condicionando todo.

¿Por qué cree que Canarias ha pasado en apenas unas semanas de tener muy pocos contagios de coronavirus a esta oleada?

Es cierto que está habiendo un incremento importante de casos en Canarias, también en otras comunidades autónomas. Madrid representa un tercio de todos los contagios de España. El Gobierno de Canarias se está empleando a fondo para corregir esta tendencia y el presidente ya ha anunciado medidas para contrarrestar ese número de contagiados, que se concentran en dos o tres islas. Esperamos que en las próximas semanas se controle.

¿No cree que ha podido haber una relajación en las restricciones por parte del Gobierno regional, y en las precauciones por parte de parte de la ciudadanía?

Creo que durante el confinamiento y en las posteriores fases del estado de alarma el comportamiento de la ciudadanía canaria ha sido más que ejemplar. Es cierto que una minoría ha generado una distorsión que ha llevado a esta dinámica de rebrotes. Ante quienes no han sabido leer o no aceptan la gravedad de esta pandemia y ponen en riesgo la salud pública hay que actuar con contundencia y eso se está haciendo.

¿La situación económica en Canarias es tan grave como para se pueda producir una hecatombe social en los próximos meses?

La pandemia ha generado un impacto tremendo en la economía por el apagón en el sector turístico, del que tanto dependemos. Eso es evidente. La situación en estos momentos es preocupante y todo está muy condicionado a la propia evolución de la pandemia y a la adopción de medidas en otros países como el cierre de fronteras o la imposición de cuarentenas. Hay que tomar medidas de protección social, como se está haciendo, prorrogar esas medidas todo lo que sea necesario, y propiciar una movilidad segura que no afecte negativamente a la actividad económica .

Desde Canarias se insiste en la necesidad de implantar los PCR en origen para facilitar la llegada de turistas, pero eso no se está asumiendo por parte del Gobierno central.

El problema de entrada es que que determinados países han adoptado decisiones de carácter unilateral de cerrar fronteras, imponer cuarentenas, y eso provoca un bloqueo en los destinos como es el caso de Canarias, que obviamente tiene consecuencias. Todo está interrelacionado. España está trabajando para que determinados países del espacio Schengen puedan llegar a acuerdos de movilidad segura, que puede ser con los PCR, que garanticen viajes libres de Covid. Pero se tiene que hacer de la mano de Sanidad.

¿El PSOE de Canarias está plenamente satisfecho de la actuación del Gobierno de Sánchez frente a la crisis?

Nunca antes ha habido un marco de comunicación entre el Gobierno de España y el canario como el que se producido durante esta pandemia, como lo está habiendo con el conjunto de las comunidades autónomas a través de la Conferencia de Presidentes. Hay aspectos que diferencian mucho a Canarias de otros territorios, hay que hacer un especial esfuerzo en sectores productivos, en materia de protección social, porque Canarias tiene unos indicadores muy preocupantes de desempleo, y necesitamos mayor sensibilidad. El PSOE, atendiendo a nuestra singularidades, ha ido y va a ir de la mano del Gobierno de España en la búsqueda de soluciones, pero somos conscientes de que los socialistas canarios tenemos la obligación de insistir en esas necesidades muy concretas que demanda la ciudadanía y el propio Gobierno de Canarias.

¿Y eso se va a plasmar sumándose a ese 'frente común canario' en Madrid propuesto por los empresarios y respaldo por sindicatos y el resto de partido?

Hay una cuestión muy clara y no cabe ninguna duda de que el PSOE canario y sus representantes en el Congreso y en el Senado vamos a defender los intereses de Canarias en Madrid siempre. Y con el resto de formaciones hemos alcanzado acuerdos en otras ocasiones en ambas cámaras en ese sentido. El PSOE no tiene ningún reparo en trabajar conjuntamente con los demás partidos, pero lo que no aceptamos es que alguien pretenda convertir la actual situación provocada por la Covid en un lodazal político de confrontación. No es el momento de sacar rédito político.

¿En qué materias se podría actuar de forma conjunta?

Creo que es fundamental y prioritario medidas como la prórroga de los ERTE, mantener el porcentaje de esas ayudas, establecer mecanismos de protección social complementaria, medidas de reactivación económica en turismo y otros sectores, apoyo a los autónomos y créditos ICO para esa reactivación. En definitiva, garantizar la protección social a que obliga la pandemia y la continuidad de la actividad económica en Canarias en función de la evolución de la crisis sanitaria. Y habrá que reforzar medidas en materia educativa, como el reto que supone la reapertura de los centros educativos en óptimas condiciones, y sanitarias en aspectos estructurales para una adecuada atención a las necesidades de la ciudadanía en las Islas.

Pero podría darse el caso de que algunas reclamaciones del resto de los partidos al Gobierno central no fueran asumidos por éste y no me imagino a los diputados y senadores canarios del PSOE apoyando iniciativas sin el aval de Ferraz.

El objetivo del frente canario no debe ser confrontar, sino alcanzar los mayores acuerdos y las mejores medidas para Canarias y en esa dinámica sí estaremos, como hemos estado en otras ocasiones.

Le pongo un ejemplo: El PSOE rechazó la mayoría de las enmiendas de CC, apoyadas por el PP y NC, en la comisión de reconstrucción del Congreso. Muchas de esas propuestas podrían ser ahora planteadas en ese 'frente común'. ¿Las apoyarán?

Insisto. El horizonte no es la confrontación. Tendremos que pactar las medidas que se planteen. Los diputados y senadores socialistas canarios nos vamos a emplear a fondo para que Canarias acceda a las mayores medidas y de mejor impacto para nuestra tierra. En el caso de la comisión de reconstrucción del Congreso se contemplan muchas medidas muy buenas para Canarias y alcanzamos pleno consenso en el documento sobre políticas europeas.

En el caso del uso del superávit hay un claro desencuentro entre el PSOE y el resto de formaciones canarias respecto a la propuesta del Ministerio de Hacienda. ¿Qué harán ustedes?

La ministra ha marcado en el Congreso la posición del Gobierno que nosotros apoyamos, que es la voluntad de buscar puntos de encuentro con los demás grupos para poder convalidar el decreto. Pero nosotros entendemos que esta medida es un avance importante. El Gobierno se abre a su tramitación como proyecto de ley y eso permitirá asumir reivindicaciones y alcanzar un acuerdo amplio.

¿Cuáles son las prioridades de los diputados canarios del PSOE en los Presupuestos estatales?

Ante una situación excepcional por la pandemia y por la incidencia que tendrán los fondos europeos de reconstrucción estamos ante un enorme desafío de arquitectura presupuestaria. Absorber esos 140.000 millones y canalizarlos correctamente supone una tarea desconocida que hay que abordar con rigor. Tenemos que velar por que las medidas de protección social se implemente correctamente, así como medidas para la reactivación económica canaria, y que se respete lo comprendido en el REF y el Estatuto.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats