La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los senadores canarios colocan a Sánchez frente a las urgencias isleñas

Inmigración, crisis turística, prórroga de los ERTE y Presupuestos, asuntos sobre los que reclaman medidas concretas al jefe del Ejecutivo

Asier Antona

El debate y las reclamaciones canarias sobre la respuesta del Estado a la situación de emergencia que viven las Islas toma cuerpo hoy en el Senado en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para explicar las líneas maestras de la actuación del Ejecutivo en el inicio del curso político, en el contexto del preocupante repunte de la pandemia de Covid-19 en todo el país. Los senadores canarios de la oposición exigen a Sánchez que concrete ya las medidas que va a poner en marcha para hacer frente a la crisis económica y social que se cierne sobre el Archipiélago, y que asuma de una vez que las singularidades que marcan el efecto de la emergencia sanitaria en la comunidad canaria requieren medidas específicas. Unas medidas que, a juicio de estos senadores, no se han adoptado todavía.

Sánchez trasladará a la Cámara alta los planteamientos que ya ha expuesto a los líderes políticos y portavoces del Congreso en la ronda de contactos celebrada la semana pasada y en la que estableció los primeros compases para la negociación de los Presupuestos estatales del próximo año. Pero los senadores canarios de CC, PP y ASG consideran que sigue sin abordar de manera precisa la situación en las Islas y sin concretar las promesas o compromisos adquiridos verbalmente bien en el ámbito parlamentario, o en los diversos contactos con el Gobierno de Canarias. "El tiempo de las promesas ya se ha acabado. La propaganda tiene un límite y ya no sirven las visitas de los ministros a Canarias si no es para aprobar y poner en marcha medidas concretas", afirma el senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, en referencia tanto a las entrevistas del presidente regional, Ángel Víctor Torres, con distintos miembros del Ejecutivo estatal, como a las previstas visitas de varios de ellos al Archipiélago a lo largo de este mes.

Las palabras de Clavijo resumen el sentir de otros senadores de la oposición sobre la actuación del Ejecutivo central en las Islas. "Vamos a ser extremadamente duros con Sánchez y a señalar la incapacidad del Gobierno en materia económica, para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus, a la falta de liderazgo en materia sanitaria y para garantizar la apertura del curso escolar", afirma el senado del PP Asier Antona. Asegura que el portavoz del grupo, Javier Maroto, trasladará a Sánchez, dentro del debate general, la "desastrosa" gestión en asuntos de especial relevancia en las Islas como inmigración y crisis turística, sobre los que exigirá medidas de choque y respuestas específicas, tal como los propios senadores canarios del partido han reclamado en distintas iniciativas en la cámara.

Planteamientos similares hará el senador de la Agrupación Gomera Independiente (ASG), Fabián Chinea, que intervendrá como representante del grupo Mixto. "Demandamos de Sánchez una solución de seguridad y garantía para el sector turístico y que se lleve a cabo ese plan específico que se aprobó por unanimidad en el Congreso y en el Senado y que la ministra del ramo anunció en su momento pero del que todavía no hay noticia ", avanza el senador gomero. Según el representante gomero, el jefe del Ejecutivo central tiene que concretar aspectos como el de la prórroga de los ERTE de manera singular en las Islas hasta que se recupere la normalidad de la actividad económica, y si está dispuesto a asumir una iniciativa para la implantación de los test PCR a los turistas en origen y a la salida de sus viajes a Canarias. "Sánchez tiene que aclarar qué plan tiene para Canarias ante la situación de emergencia en que nos encontramos", subraya Chinea.

Sobre estas mismas cuestiones pedirá información a Sánchez y exigirá respuestas Fernando Clavijo, quien asegura que el Estado está obligado a dar una solución a la crisis turística y sus efectos sociales en las Islas como lo ha hecho en otras ocasiones en otros territorios en relación con el colapso de otras industrias, como ha sido el caso de la minería o la siderurgia en las comunidades autónomas afectadas como Asturias, País Vasco, Galicia o Castilla y León. Clavijo insiste en la promesa de la ministra a este respecto y denuncia la "falta de previsión" que, a su juicio, están demostrando tanto el Ejecutivo central como el Gobierno regional.

"Campaña propagandística"

Clavijo y el resto de portavoces de la oposición incidirán también durante el debate en el Senado en el problema de la llegada de pateras a las costas canarias y la descoordinación de la que, aseguran, está haciendo gala el Gobierno central. Cree que la situación exige de Sánchez un anuncio, en esta comparecencia, de medidas concretas en el marco de un plan de choque.

El senador de CC cree que también el Ejecutivo regional está actuando sin la necesaria contundencia ante Madrid en este asunto y critica que Torres haya esperado hasta la semana pasada para pedir un informe oficial al Ministerio de Interior sobre el estado del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Los senadores canarios del PSOE, sin embargo, consideran que el Gobierno y el propio Sánchez están teniendo presente en todo momento las singularidades canarias en la actual situación, y que se están haciendo patente en la mayoría de medidas que se están adoptando, como sería el caso de la prórroga de los ERTE en los términos pactados la semana pasada por el presidente regional y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y también conformados por éste a los dirigentes de CC pocos días antes. El senador por Gran Canaria Ramón Morales recuerda que hay "múltiples" medidas e iniciativas de actuación conjunta entre los gobiernos regional y central.

Por otro lado, considera que Sánchez explicará en el Senado la preocupación del Ejecutivo por la evolución de la pandemia en las últimas semanas y trasladará un "mensaje de unidad, lealtad y necesidad de cogobernanza", enfatizando sobre la coordinación que se está llevando a cabo a través de la Conferencia de Presidentes y de las sectoriales con las comunidades autónomas en materia de sanidad y educación. "El Gobierno está trabajando para salir adelante todos juntos, y garantizando que nadie se va a quedar atrás", resalta el senador socialista.

Compartir el artículo

stats