Un hombre murió mientras trataba de llegar por mar a Canarias a bordo de una de las ocho embarcaciones que alcanzaron ayer el Archipiélago con más de 200 personas a bordo. El fallecido formaba parte de un grupo de 58 migrantes que fueron rescatados por Salvamento Marítimo a cinco kilómetros al sur de Tenerife. A Gran Canaria arribaron seis barcas cuyos ocupantes se suman a los que ya se encontraban en el muelle de Arguineguín, en cuyo asfalto permanecen más de 400 personas, de acuerdo con Cruz Roja.

En Tenerife, una embarcación de recreo alertaba a primera hora de la tarde del avistamiento de una patera a cinco kilómetros de la costa de Las Galletas, en Arona, en concreto en la zona de la playa del Varadero. Hasta allí se dirigió el helicóptero Helimer 202, que se encargó de activar la operación de rescate, informa Europa Press.

A bordo de la embarcación había 58 personas, entre ellas varias mujeres y niños, que fueron trasladadas al Puerto de Los Cristianos por la Salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo. Uno de sus ocupantes falleció antes de llegar a Tenerife y otros tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios de la Isla una vez en tierra.

Horas más tarde llegaba una segunda patera a Tenerife, a una playa situada entre Granadilla de Abona y Arico. A bordo viajaban 43 personas.

Las operaciones de rescate arrancaron en Gran Canaria cuando aún no había despuntado el sol. Durante la madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo a bordo de la Guardamar Talía trasladaron hasta Arguineguín a 27 personas que navegaban rumbo a Gran Canaria en dos embarcaciones. En la primera, localizada por una patrullera de la Guardia Civil a unos seis kilómetros de Maspalomas, viajaban ocho migrantes. En la segunda, detectada a dos millas, otros 19. Todos presentaban buen estado de salud a su llegada al muelle, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

La costa sur de la Isla también recibió a primera hora de la mañana a dos embarcaciones que llegaron por sus propios medios hasta la Isla. La primera tocó tierra en Castillo del Romeral en torno a las 9.30 horas con diez personas a bordo. La segunda lo hizo en Maspalomas, donde la Policía organizó un dispositivo para localizar a sus ocupantes, que se habían dispersado por la playa.

La embarcación Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo tuvo que participar durante la mañana en dos operaciones de rescate consecutivas al sur de Gran Canaria. En torno a las 11.00 horas llegó a Arguineguín tras auxiliar a 54 personas que se encontraban a unos once kilómetros del litoral moganero. Tras dejar a pie de muelle a estos migrantes, partió de nuevo para recoger a catorce personas de origen magrebí que se aproximaban a Gran Canaria en otra patera.

Ambos grupos también fueron dirigidos al campamento provisional instalado en Arguineguín por Cruz Roja, donde ayer permanecían más de 400 personas, de acuerdo con fuentes de los servicios de emergencias que atienden esta instalación citadas por la agencia Efe. Este número es similar al total de migrantes llegados al Archipiélago a lo largo de todo 2019 (418) a través de la ruta atlántica. El volumen de llegadas llevó ayer a Cruz Roja a hacer un llamamiento a voluntarios de toda la Isla para que se sumaran al dispositivo desplegado en el Sur.

La situación en Arguineguín, con cientos de personas en carpas durante varios días expuestas a temperaturas que superaron los 30 grados durante buena parte del día, generó momentos de tensión ayer. Durante la mañana se produjeron protestas por parte de los migrantes que permanecen allí alojados, por lo que la Policía Nacional ha intervino para mantener la calma. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, desde Arguineguín se procedió a trasladar a 28 personas para realojarlas en otro punto de la isla, si bien no precisaron el lugar.