Un total de 143 migrantes han llegado a las costas de Canarias en la madrugada y la mañana de este miércoles, cuando el 'Foro de Inmigración de Canarias' se celebra en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la isla de Gran Canaria. El repunte de la llegada de migrantes al Archipiélago se suma a la lista de preocupaciones de este Gobierno regional, frente a la inacción del central, la ausencia de Escrivá, y las críticas de algunos regidores locales (como son la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y el presidente del Cabildo de Fuerteventura) y empresarios canarios hoteleros que consideran inaceptable el cobijar a los migrantes en alojamientos turísticos por falta de espacios públicos adecuados y recursos.

Este miércoles parece seguir la tónica del martes, día que el que llegaron ocho embarcaciones al Archipiélago con más de 200 personas a bordo. En la mañana de esta jornada, Canarias ya ha recibido otras cuatro pateras, una en Fuerteventura, dos en Gran Canaria y otra en Lanzarote, con lo que Canarias acoge a otros 343 migrantes en menos de dos días.

Este mismo día, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayáns, se encuentran debatiendo la situación del repunte migratorio en el 'Foro Canario de Inmigración'. En él, de forma telemática participan el presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, así como el resto de vocales del foro que cuenta con representantes locales, insulares, de la Administración General del Estado y colectivos y asociaciones.

Un encuentro que está envuelto en polémica por la falta de respuesta del Estado en proporcionar una solución duradera a la llegada de migrantes a las Islas, que ha terminado por sublevar a dirigentes socialistas en el Archipiélago por tener que lidiar con este problema a diario.

A las quejas del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se sumó ayer el regidor del Cabildo de Fuerteventura y secretario insular del PSOE en la Isla, Blas Acosta, tras conocer que el hotel Arena Beach, en Corralejo, va a albergar a un centenar de migrantes.

Desde las instituciones de Lanzarote también muestran su malestar por esta situación improvisada. Y nada tiene que ver con la insolidaridad, recalca Blas Acosta, sino con la "dejadez" del Ministerio del Interior en dar una solución al incremento de la llegada de migrantes a Canarias, sentencia.

El traslado de en torno 500 personas a hoteles y apartamentos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no ha impedido que ayer se volvieran a acumular, bajo temperaturas de más de 30 grados, a unos 400 migrantes en el muelle de Arguineguín por la llegada de más cayucos y pateras. El malestar del presidente canario es evidente y ya se lo trasladó el lunes al Gobierno central, cuando se enteró de que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, posponía su visita a Canarias, prevista para hoy.