Varapalo monumental de CC y de su senador autonómico y expresidente regional, Fernando Clavijo, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por lo que considera ausencia total de respuesta a la emergencia económica y social que está viviendo Canarias por la crisis turística y la incapacidad de reconocer la necesidad de un plan de choque o de rescate que evite situaciones de extrema pobreza. En una intervención durísima durante el debate en el Senado sobre la agenda política de Sánchez para el nuevo curso político, Clavijo advirtió al líder socialista que Canarias puede convertirse en un "polvorín social" si no toma medidas urgentes porque, aseguró, "es ahora o nunca para Canarias, porque en Canarias se está gestando un desastre colosal".

Sánchez reconoció que Canarias está viviendo una "situación dramática" por los efectos económicos de la pandemia, pero rechazó las acusaciones de Clavijo sobre la supuesta inacción del Ejecutivo, y apeló al "esfuerzo sin precedentes" que se está haciendo desde el Estado para cubrir el coste de los ERTE, las ayudas a los autónomos, o los avales a las empresas afectadas por la crisis, así como las transferencias a la comunidad autónoma para hacer frente a los gastos extra por la Covid 19. Es decir, recursos que también reciben otros territorios y que por lo tanto no responden al mayor efecto de la crisis en Canarias por su afectación al turismo. "No estamos satisfechos, ojalá pudiéramos resolver todas y cada una de las realidades de las Islas, un pueblo al que queremos y apreciamos y sobre cuya situación sentimos una gran empatía" afirmó Sánchez sin precisar ni una sola medida específica más allá de "haber defendido a las regiones ultraperiféricas" en las negociaciones en el seno de la UE sobre los presupuestos comunitarios.

Tiró de cifras sobre el coste de las ayudas a trabajadores ERTE, autónomos y empresas para tratar de demostrar el esfuerzo que el Ejecutivo realiza con las Islas y recordó que el pasado mes de junio, un total de 353.093 trabajadores canarios percibieron algún tipo de prestación social del SEPE, bien a través de los ERTE, la subvención por desempleo u otro tipo de ayudas, por un importe de 280,5 millones, que en mayo las ayudas alcanzaron los 352,4 millones, y en abril 366,5 millones. "Son cifras tan enormes que pueden perderse por su magnitud en este debate, pero estoy convencido de que todos los trabajadores acogidos a un ERTE, las empresas que han recibido algún aval por parte del ICO saben el esfuerzo que está haciendo este gobierno por sostener la cohesión social en un lugar tan dañado por la crisis de la pandemia", se defendió Sánchez.

Clavijo había hecho una intervención muy crítica contra el Gobierno y particularizando responsabilidades en la figura del presidente, al que acusó de haber tenido la "desfachatez de irse de vacaciones a Canarias" y que "a pesar de los momentos que vivimos, no ha sido capaz de visitar un centro de acogida de inmigrantes, ni acercarse mínimamente a los problemas de las Islas". "Canarias no es un resort. Pasó por Canarias sin mirarla", le espetó el senador nacionalista. "Su deriva es un lugar al que nadie puede acompañarle porque es un lugar que sólo le sirve a usted mismo", afirmó Clavijo tras recordarle que CC le había apoyado sin estar siempre de acuerdo con la medidas que adoptaba, y reprocharle que le ha pasado la responsabilidad a las comunidades autónomas la gestión de la pandemia sin haberlas dotado de los recursos necesarios, sino que "los sigue conservando usted para manejarlos discrecionalmente".

Emergencia migratoria

También le afeó que "quiera quedarse con los 14.000 millones de los ayuntamientos y distribuir a sus antojo los recursos de la UE", y le recordó que él mismo "defendió la solidaridad de los países ricos de Europa con los empobrecidos países del sur" y que había dicho que la "UE está en peligro si no logra una solidaridad sin fisuras". "Escúchese usted así mismo porque España está en peligro si no es capaz de lograr una solidaridad sin fisuras entre sus territorios", afirmó Clavijo para reclamar a continuación el mismo tratamiento del Gobierno central para las comunidades afectadas por la crisis. "Va a tener que salvar Canarias, tendrán que rescatar a dos millones de personas de padecer una pobreza como jamás se ha conocido en las Islas, que se han convertido en un polvorín social. La actividad económica en la que sustentaba e estado del bienestar ha saltado por los aires, pero ustedes siguen ciegos y sordos", resaltó el senador de CC, quien insistió en que "el tratamiento de urgencia para afrontar la crisis no puede ser el mismo para todos porque hay enfermos más graves que otros y territorios más debilitados y porque el efecto de la crisis del turismo y del comercio no va ser el mismo en todos".

Clavijo aseguró que "el tejido de las Islas agoniza día a día, los cabildos y ayuntamientos han perdido su recaudación y están asfixiados", y que "contando los ERTE nuestro paro se sitúa por encima del 40 %". Por ello, pide a Sánchez "un plan específico de ayudas para Canarias" en los Presupuestos estatales del próximo año que el Ejecutivo está preparando. "Estamos ante un momento excepcional, como si sobre la economía canaria hubiera caído un meteorito, y la fotografía es la de las colas ante los bancos de alimentos, el hacinamiento de los inmigrantes, la de familias desesperadas porque las ayudas no llegan, y la del goteo diario de cierre de empresas", explicó Clavijo, quien aseguró que "ante esta situación, hasta hoy usted no ha hecho nada". "Deje a un lado la propaganda y actúe ya".

Tanto Clavijo como el senador de ASG, Fabián Chinea, acusaron también al Gobierno central de no asumir responsabilidades sobre la situación de la inmigración en las Islas y le exigieron que actúe ya. "Las pateras siguen llegando cargadas de inmigrantes que sobreviven a la muerte en el mar, pero a ustedes no les importa, están lejos", le espetó el senador de CC, mientras que Chinea le afeó el "plante" del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, por no realizar la visita que había anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "¿Hasta cuando vamos a seguir esperando para que los ministros de Interior, Exteriores y de Migraciones se tomen en serio el gravísimo problema que representa la inmigración irregular y permitir que ministros como el señor Escrivá plante al Presidente de Canarias y permitir que lo migrantes duermen en condiciones infrahumanas en las calles?", preguntó el gomero.

En este punto, Sánchez se limitó a señalar que el Gobierno "es consciente de la emergencia que está ahora mismo afectando a Canarias en relación con la inmigración", pero sin apuntar ni una sola medida para hacer frente a la situación.

Tampoco en materia turística presentó el jefe del Ejecutivo ningún plan específico para las Islas, apelando al plan de impulso al sector para el conjunto del Estado y sus más de 4.000 millones que, según dijo, beneficiará especialmente a Canarias y Baleares, además de insistir en que el Gobierno está trabajando para la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.