"La Unión Europea y el Gobierno de España deben resolver con urgencia el drama de quienes llegan a las costas canarias como lugar de paso", en vez de mirar para otro lado como hasta ahora. El Círculo de Empresarios de Gran Canaria entiende que la situación que vive Canaria es fruto del fracaso de las políticas de cooperación y de la diplomacia internacional. Las Islas, subraya este grupo de presión en un comunicado, no son el destinos de los africanos que llegan a nuestras costas, lo es Europa. Pero tanto Bruselas como los Estados miembros cierran los ojos ante esta tragedia.

Pero es más, subrayan, "el Estado español está ausente de la problemática actual, ya que no hay una política clara de acogida, ni autoridad para mantener decisiones, ni previsión del flujo migratorio o coordinación con los países de origen".

"Al Gobierno de Canarias lo han dejado abandonado", destaca el lobby.

El Círculo afirma que no hay políticas de cooperación "porque no hay fondos que la sustenten. Ni la UE, ni España, ni el Gobierno de Canarias disponen de recursos significativos para desarrollar esa política".

A pesar de que la mayoría de los países europeos necesitan articular una política migratoria que cubra sus necesidades de mano de obra a corto y medio plazo, no planifican seriamente al respecto, detacan los empresarios. "El efecto llamada ya existe, y nada tiene que ver con el tipo de acogida que reciben los migrantes. La miseria les estimula" a partir. Por ello, el Círculo entiende que hay que aprovechar el tránsito migratorio para mejorar su formación, bien para que consigan seguir su ruta, bien para que regresen a sus países de origen.

Por otro lado, mantiene que las administraciones públicas deberían facilitar el cauce de colaboración empresarial en políticas inclusivas y de solidaridad, tanto en origen como dentro de la UE, "para evitar situaciones como la que estamos viviendo, que ponen en riesgo la vida de muchas personas y dañan tanto nuestra capacidad de acogida como nuestra imagen internacional".