El Tercer Sector de Canarias, que reúne a más de 150 organizaciones, incluidas las principales entidades que trabajan con la acogida humanitaria y la protección de los derechos del migrante al archipiélago, ha pedido este jueves soluciones urgentes para afrontar la realidad migratoria.

En un comunicado, la Plataforma reclama soluciones inmediatas para revertir la situación "inhumana" que vive la recepción de las personas en Canarias, debida al "agudizado repunte migratorio, la ausencia de una red de espacios de acogida humanitaria y las dificultades o bloqueo a la hora de permitir el traslado de a personas a otras partes del Estado".

"No expresamos nuestra preocupación como plataforma, expresamos la necesidad urgente de poner soluciones sobre la mesa", subraya esta entidad humanitaria, que fue fundada en junio de 2018.

Las organizaciones aplauden la celebración del Foro Canario de la Inmigración y solicitan la toma en cuenta de sus conclusiones, sobre todo en el establecimiento de recursos alojativos "dignos, estables y de carácter abierto" de atención a los migrantes, tanto en la recepción como en la acogida humanitaria.

En su opinión, esa medida debería de ir acompañada con permisos para el traslado a otros territorios del Estado, facilitando a esas personas continuar su proceso migratorio, para quienes solicita la protección de sus derechos de tránsito y, además, el acceso a los servicios sociales comunitarios que pudieran requerir.

La Plataforma cree que para ello se precisa un "cambio de óptica" de la realidad migratoria.

"Canarias está bajo la presión de una ruta migratoria y la respuesta no debe ser solo regional, sino que deben estar alineada con el Pacto Mundial de las Migraciones, orientando las políticas hacia las migraciones ordenadas, seguras y legales", subraya.

A su juicio, la realidad migratoria trasciende de una óptica unilateral de creación de plazas de acogida humanitaria y debe asumirse de forma multilateral, incluyendo los traslados a otras partes del país para "afrontar este reto con responsabilidad".

Asimismo, alerta de "la rápida polarización y los graves insultos que se han vertido en redes sociales" y propone trabajar de forma conjunta en "una narrativa migratoria inclusiva, abierta y transparente que permita acercar una realidad tan compleja como esta, la de un fenómeno global, a la sociedad" local.

Anticipándose a la situación, la Plataforma expresa en esa línea la necesidad de fortalecer los servicios sociales comunitarios, las redes de acceso a las personas y tejer de forma coordinada con las organizaciones una red que sostenga a los más frágiles de la sociedad. EFE