Estaba cantado y se cumplió. El hasta ayer gerente del Hospital Doctor Negrín, Jesús Morera, pidió ayer su cese a voluntad propia al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que, de común acuerdo, elevó al Consejo de Gobierno esta decisión.

El pulso que Morera y otros miembros del PSOE echaron al presidente y al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, si seguían adelante con la designación de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud (SCS) ha culminado con su renuncia. Morera y, entre otros, la exvicepresidenta del Gobierno y exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, rechazaron el nombramiento de Domínguez porque ocupó el mismo cargo con el Gobierno anterior de Fernando Clavijo (CC), después de que ambos cargos socialistas se fueran del Ejecutivo canario.

Conrado Domínguez, que es considerado como un experto en el área sanitaria, estaba trabajando en esta legislatura con el consejero de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, como secretario genera técnico, un nombramiento que también generó polémica dentro del PSOE. Ahora vuelve al SCS donde tiene una amplia experiencia como gestor, no solo por ser director de servicio en la anterior etapa, sino por desempeñar desde 1999 hasta 2007 la dirección de Recursos Humanos y, por tanto, conoce a la perfección las cocinas del área sanitaria. Lo que el presidente y el consejero buscan ahora ante el rebrote del coronavirus.

Su nombramiento también creó recelos y dudas en Podemos, pues durante la anterior legislatura la actual consejera de Derechos Sociales y secretaria general de la formación morada, Noemí Santana,.volcó duras críticas en el Parlamento canario sobre el consejero de Sanidad, el independiente José Manuel Baltar, y Conrado Domínguez, a cuenta de una supuesta privatización encubierta de la Sanidad.

La situación se fue calentando de tal modo en el pacto en el Gobierno canario entre el PSOE y Podemos que para, evitar un cisma, tuvieron que intervenir las direcciones federales de ambos partidos con el fin de apaciguar a sus compañeros en Canarias. Finalmente se acordó que Podemos entre en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, la supervisión de los contratos y se garantice la defensa de la sanidad pública. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, lidera la remodelación en el área sanitaria con el apoyo del presidente.

Ya Julio Pérez, portavoz del Gobierno, anunció en el anterior Consejo de Gobierno, cuando nombró a Conrado Domínguez, que se iban a producir más cambios, y así ha sido. Con Morera sale Francisco Artiles como director de Recursos Humanos del SCS, que será sustituido por Avelina Díaz Padrón, y en la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria cae Ricardo Redondas, otro crítico de Baltar y Domínguez en la anterior legislatura. En esta, la directora médica de Atención Primaria, Ana Bella Álvarez, dimitió en su cargo durante la crisis inicial del coronavirus por discrepancias con él.